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Parana » Radio La Voz
Fecha: 27/03/2025 14:07
El presidente del Concejo Deliberante de Paraná, David Cáceres, en comunicación con RADIO LA VOZ, hizo referencia a la licitación del transporte urbano de pasajeros. “Lo que ocurrió ayer fue la culminación de un proceso que tomó mucho tiempo que fue ponernos a trabajar en generar expectativas para que vengan nuevos oferentes que quieran hacerse cargo de operar el transporte urbano de pasajeros. La primer medida a destacar es que no se optó por prorrogar la actual concesión, había que tomar esta decisión política, poner un punto final a la situación que padecen los usuarios”, señaló Cáceres. “Se trabajó con todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante que tienen representación de los tres estamentos, todos aportaron su visión, también se convocó a la parte gremial, privada, todos plasmaron su visión y se hicieron las modificaciones que se entendía eran en beneficio de mejorar esos pliegos”, agregó. “La gran incógnita que todos nos hacíamos era ¿se va a presentar alguien?, porque a todo esto hay que enmarcarlo en un contexto muy complejo, de una problemática macroeconómica realmente importante, con nuevos paradigmas, donde los subsidios por parte del Gobierno nacional ya no existen. Era un desafío enorme y nos quedaba la duda de si tendremos oferentes o no. Se presentaron tres empresas. Eso lo valoramos enormemente”. La apertura fue en la Casa de la Costa y las empresas que presentaron su propuesta fueron: ETACER S.R.L., Transporte San José S.A. U.T. y Micro Ómnibus Saavedra Sataci. “Ahora inicia otra etapa que es la de abocarnos al estudio de las ofertas técnicas y económicas de cada una de las empresas para ver si se ajustan a lo que el marco regulatorio y los pliegos esperan de la prestación del servicio”, afirmó Cáceres. Con respecto a los trabajadores de ERSA y Mariano Moreno dijo: “Nosotros lo que hicimos fue generar las condiciones para que más oferentes vengan y en el pliego estipulamos en charlas con el propio gremio de poner esa cláusula de que se privilegiará. Tampoco está claro cuántos son los choferes porque desde que el Gobierno provincial decidió operar las líneas interurbanas no sabemos cuántos operarios son”. En relación a los grupos de líneas explicó Cáceres: “Lo que se previó en este pliego es que a las 11 líneas urbanas se las divida en tres grupos para tener la posibilidad de que empresas puedan licitar por esos grupos de líneas y que no necesariamente haya un solo operador, pueden convivir las empresas en función de lo que hayan presentado a la licitación”. “Estamos en una situación sumamente compleja, donde el Gobierno nacional desistió del fondo compensador al transporte urbano de pasajeros en el interior del país, donde nos estamos haciendo cargo con lo nuestros y lo que aporta el Gobierno provincial. Hay que ser creativo y empezar a buscar alternativas de financiamiento y de optimizar lo que tenemos”. Brevemente, se refirió a la situación política, “En diez años nunca vi que en el Concejo Deliberante se votara un presupuesto donde casi el 100% de los recursos sean propios del municipio, no hay acompañamiento ni del Gobierno nacional ni del provincial, y sin embargo tenemos una gestión municipal activa, los vecinos ponderan porque los trabajadores están en la calle, siguen cumpliendo servicios de calidad y con poco estamos haciendo mucho”.
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