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  • Se presentaron tres empresas en la licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná

    Parana » Vorterix

    Fecha: 26/03/2025 18:14

    Se realizó este miércoles la apertura de sobres de la licitación pública para la concesión del sistema de transporte urbano masivo de pasajeros. La comisión evaluadora, integrada por el Ejecutivo y un concejal por cada bloque, decidirá cuál es la oferta más conveniente. El tiempo que se prevé es de no menos de 30 días para conocer la empresa adjudicataria. El viceintendente David Cáceres encabezó la apertura de sobres y sostuvo: “Estamos ante un hecho histórico, un hito en lo que tiene que ver el transporte urbano masivo de pasajeros en la ciudad de Paraná. Tenemos muchas expectativas de empezar el proceso de evaluación para que estas ofertas se ajusten al pliego propuesto y que entre otras líneas plantea la sustentabilidad del servicio, pero fundamentalmente que brinde soluciones a quienes utilicen este medio de transporte”. Cáceres hizo hincapié en los próximos pasos y realizó un balance del trabajo desarrollado: “Con la decisión política de nuestra presidenta municipal Rosario Romero de realmente dar un vuelco, de barajar y dar de nuevo en lo que tiene que ver la prestación de este transporte que viene con problemas estructurales de hace mucho tiempo, indicamos como un hito histórico esto que ver la movilidad de la ciudad y el trabajo que se ha desarrollado junto a las universidades, analistas, asociaciones intermedias y por supuesto con vecinos y vecinas que se nuclean y vienen trabajando en la temática hace mucho tiempo”. Por último, el viceintendente destacó el trabajo del Concejo Deliberante “con todas sus fuerzas políticas que lo integran, desarrollando su labor a conciencia, de manera participativa, abierto al debate y a la proposición de ideas. Culminamos ese proceso con una audiencia pública que también fue muy participativa y donde recepcionamos muchas inquietudes de los vecinos y vecinas”. Por su parte, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, explicó: “Trabajaremos en el análisis de las distintas propuestas basándose en una propuesta técnica, a una propuesta económica y posteriormente se anunciará a la empresa o a las empresas adjudicatarias del sistema, estimamos que en un plazo no menor a un mes, atendiendo a que son varias ofertas, la documentación es extensa, el pliego así lo estableció y queremos que el análisis de rigor sea en sintonía con el servicio de calidad que pretendemos para los usuarios paranaenses”. “El pliego y la confianza del sector privado en el municipio de Paraná en un contexto adverso en el área de transporte permiten que la ciudadanía paranaense tenga la posibilidad y la alternativa de analizar más de una oferta. En cuanto a los plazos, el ejecutivo municipal tendrá 60 días para analizar y elegir la mejor propuesta para el transporte público”, agregó Stickel. Detalles del nuevo pliego La Licitación comprende 11 líneas divididas en tres grupos correspondientes a la jurisdicción municipal. Este nuevo sistema tiene un enfoque orientado al usuario, que insta a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, privilegiando una flota sostenible y otorgando amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios. El pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad. En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social. Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar, a los siete años del inicio de la contratación, el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior. La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio y, ante incumplimiento, podrá aplicar multas.

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