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  • General Motors suspende producción por caída de exportaciones a Brasil – ACTUALIDAD A DIARIO

    Chajari » actualidadadiario

    Fecha: 25/03/2025 17:17

    Pese a que las ventas del mercado interno están creciendo, la menor demanda desde Brasil está llevando a algunas terminales a recortar las exportaciones a ese país El comienzo del año muestra una recuperación de las ventas de autos en la Argentina. Los patentamientos de autos 0km crecieron un 71,3% anual durante febrero, hasta las 42.918 unidades, por lo que se consolidó el mejor arranque de año desde 2018, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Marzo mantiene esa buena tendencia y cerrará con un importante incremento respecto a 12 meses atrás. Sin embargo, la baja de la demanda desde Brasil está complicando a algunas terminales locales. Por la caída de las exportaciones, General Motors Argentina paraliza la producción en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, a partir de hoy y hasta el 14 de abril inclusive. En ese establecimiento se producen tres versiones del SUV Chevrolet Tracker. General Motors suspende su producción por caída en las exportaciones A comienzos de año, la automotriz había puesto en marcha un programa de retiros voluntarios con el objetivo de reducir la planta de personal. El propósito fue desvincular unos 300 trabajadores y que quede aproximadamente la misma cantidad en actividad. El mercado de Brasil está corrigiendo sus perspectivas de crecimiento de 2.8 millones a 2.7 millones de unidades. En los últimos meses, el Gobierno está elevando la tasa de interés y eso podría estar afectando el financiamiento. Por otro lado, de acuerdo con ADEFA, las exportaciones a Brasil cayeron un 30% este 2025. De todas maneras, General Motors tiene confirmado el restyling de la Tracker para los próximos meses. En 2024 ya había sufrido paradas de planta y realizado procesos similares. La planta de Alvear, que produce exclusivamente el modelo SUV Tracker, enfrentó un año particularmente complicado. Durante 2024, la empresa experimentó varios meses de paradas en la producción y llevó a cabo otros procesos de retiros voluntarios. Estas medidas respondieron a una fuerte caída en la actividad, con una proyección anual que pasó de 430 mil a 330 mil unidades, aunque después se revirtió la baja. La situación comenzó a agravarse a fines de 2023, cuando la planta suspendió su producción desde diciembre hasta principios de marzo de 2024. Luego, el 27 de marzo, la producción se detuvo nuevamente hasta el 14 de abril debido a “inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados por problemas de pagos al exterior”. A fines de abril, la planta volvió a pausar su producción durante una semana, y los números comenzaron a ser alarmantes: en el primer trimestre, la producción cayó un 23% debido a la disminución de ventas y exportaciones. La menor demanda desde Brasil, consecuencia de la suba de tasas de interés y la devaluación del real dispuestas por el gobierno de Lula Da Silva, afecta a casi todas las terminales. Esta situación redujo la competitividad de los vehículos argentinos y llevó a la asociación de fabricantes brasileños (ANFAVEA) a recortar sus previsiones de ventas para este año. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos argentinos a Brasil cayeron un 32% en lo que va del año en comparación con el mismo período de 2024. En total, las exportaciones del sector registraron una baja del 13,5%, impactadas también por el retroceso de mercados como Colombia y Perú, aunque compensadas en parte por el crecimiento de las ventas en América Central.

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