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Chajari » Chajari al dia
Fecha: 25/03/2025 15:27
En febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó 3,8 pesos por cada 1 peso que recibió el productor, precisa el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, la participación del productor explicó el 24,4 por ciento de los precios de venta final, incrementándose 7,5 por ciento en relación con enero de 2025. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,7%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (5,4%). Según la entidad, el productor regional sigue viéndose afectado de manera crítica por la apertura de importaciones -realizada, por lo general, por grandes hipermercados o empresas-, ya que los altos costos de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en una situación de desventaja competitiva. Productos con mayores brechas de precios entre origen y destino La zanahoria (18,6 veces), el limón (10,1), la naranja (9,9), la manzana roja (8,6) y la pera (7,7) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Con excepción de la naranja, que aumentó tanto al productor (24,1%) como al consumidor (14%), ya que se está comercializando lo procedente de cámaras de frío, los otros 4 productos disminuyeron sus precios tanto en origen como en destino.
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