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  • REVIEW | NoseBound: Horror cósmico con sabor a mate amargo

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 25/03/2025 14:46

    NoseBound, de Quarantine Interactive. El género point & click tuvo su apogeo en una época en la que el gaming de PC recién comenzaba a mostrar su verdadero potencial. Uno de los géneros que mejor lo aprovechó fue el de las aventuras gráficas que, gracias al trabajo de un puñado de estudios legendarios, supo redefinir la dinámica de contar historias e involucrar al jugador en su desarrollo. Hoy en día es un género que se mantiene por el interés inquebrantable de un público de nicho y es justamente esa audiencia a la que apunta el juego de Quarantine Interactive. NoseBound desconoce todo lo que pasó en el gaming en los últimos 20 años y nos invita a jugar una aventura gráfica a la antigua, con puzzles simples y un fuerte énfasis en el costado narrativo. Este título tiene su transmedia en formato cómic, llamado “Nauseabundo”, que también llega de la mano de Diego M. Martínez (artista, guionista y creador del videojuego), y nos pone en la piel del detective privado Ray Hammond. Las páginas en blanco y negro de la novela gráfica cobran vida en la pantalla y se transforman en una película de cine noir, en una suerte de Buenos Aires de ensueño congelada en los años ‘40. Hammond se nos presenta como un ex policía derrumbado en su silla de escritorio, con una petaca de whisky en la mano, viviendo en una oficina iluminada únicamente por la luz verde de un cartel de neón que se filtra por la ventana. La primera impresión habla de un hombre cínico y casi rendido que atiende el teléfono a las 2 de la mañana, a regañadientes, porque sabe que necesita un poco más de dinero para seguir sobreviviendo. Imágenes y poster pertenecientes al cómic titulado "Nauseabundo", de Diego M. Martínez (Visual Artist - Video Game Developer - Writer) Esa primera impresión es válida para el resto del juego pero, poco a poco, podremos ir viendo el costado humano del protagonista. Es duro, recio y un poco rancio porque ya vio y vivió demasiado tiempo “con los pies sobre la tierra” en una ciudad sucia y corrupta. Sus contactos del pasado le sirven para ejercer como detective y, a la vez, lo llevan a meterse más y más en una situación que claramente lo excede. En el teléfono hay una voz desesperada que le pide auxilio, que teme por el posible secuestro de su mujer y la vida de ambos, pero además implica un posible riesgo de vida para el hijo de un amigo que siempre está en problemas. A partir de ese momento, Hammond comenzará a indagar y se verá inmerso en una trama de asesinatos rituales mientras camina el fino límite entre la sugestión y lo paranormal. A la hora de jugar, NoseBound se siente como una aventura gráfica rústica y antigua. Literalmente es cuestión de hacer click en los objetos interactuables, juntar todos los objetos posibles y resolver un puzzle de vez en cuando. La interfaz es igual de simple, combinar elementos es cuestión de arrastrarlos dentro de la barra superior, y por lo general la solución a los problemas está al alcance de la mano. Es más, si revisamos bien las zonas, es posible conseguir todo lo necesario en la primera visita. El ritmo de juego es parsimonioso, Ray camina lento y va haciendo comentarios entre los dientes que acompañan al desarrollo de la aventura. Los elementos jugables son un puente entre el jugador y la historia, a veces bloquean el avance pero la solución llega luego de un poco de prueba y error. NoseBound, de Quarantine Interactive. La experiencia en general se siente bien pero hay que aceptar algunas desprolijidades técnicas que evidencian el origen humilde del juego. Más allá de las dificultades propias de desarrollar en Argentina, NoseBound es un proyecto de pasión que pasó por varios obstáculos y más de una década de desarrollo. Esto no es una excusa, sin duda, pero aporta un poco de contexto útil para entender mejor ciertas situaciones. Vamos a ver que hay objetos que recogemos y no sabemos bien por qué, que ya usamos y aún permanecen en nuestro inventario sin motivo aparente, y de vez en cuando algún bug más molesto. En mi caso particular el juego se rompió durante una persecución y el enemigo tenía la mitad del cuerpo enterrado en el piso. Se me hizo imposible avanzar y la solución fue cargar una partida anterior; si no son previsores también hay un guardado automático, pero no dejamos de jugar con la sensación de que todo puede haberse roto sin previo aviso. NoseBound es un juego corto, podemos completarlo en unas 4 horas, pero está repleto de detalles que suman para crear un contexto apropiado para la historia. Sigue al pie de la letra la novela gráfica en la que está basada, pero deja de lado los argentinismos para apelar al público internacional. En la transición, Ray pierde sus expresiones y pasa a ser un protagonista más duro, como una suerte de Clint Eastwood viejo. La interpretación emocional queda en manos de su actor de voz, que habla únicamente en inglés, pero si ponemos los textos en español aún podemos apreciar un puñado de frases de lunfardo argento más que bienvenidas. NoseBound, de Quarantine Interactive. La experiencia de juego en general es rústica, y como aventura gráfica no destaca demasiado, pero la historia atrapa lo suficiente como para hacernos olvidar del apartado jugable. Dejando de lado algún puzzle de resolución oscura, que depende directamente de nuestra intuición, la aventura se desarrolla sin sobresaltos. La historia alcanza el clímax bastante rápido y al ver el desenlace nos dejará con ganas de más. Se nota que NoseBound está concebido como el inicio de una saga y, conociendo el trasfondo de su desarrollo complicado, celebro que al fin haya podido ver la luz. Ahora me gustaría saber qué le depara a Ray Hammond en sus próximos casos, y espero que no haya que esperar tanto para volver a verlo en acción. 6 Buenos Aires Noir NoseBound es una aventura gráfica rústica, con varias asperezas por limar, que cuenta una historia argenta y genuina. Un caso simple que se va complicando, resultados inesperados y el posible inicio de una saga. Cortito y divertido. Revisado en PC Plataformas: PC

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