25/03/2025 17:53
25/03/2025 17:52
25/03/2025 17:51
25/03/2025 17:51
25/03/2025 17:51
25/03/2025 17:50
25/03/2025 17:50
25/03/2025 17:50
25/03/2025 17:50
25/03/2025 17:50
Parana » El Once Digital
Fecha: 25/03/2025 09:30
Identificaron al piloto de la avioneta que aterrizó en un establecimiento rural de San Gustavo (departamento La Paz). Se trataría de Kevin Roca Alpire cuyo nombre tuvo trascendencia en Bolivia hace más de una década al protagonizar un accidente aéreo con la aerolínea Aerocon, de Beni, en la frontera con Brasil, donde murieron ocho personas. Este piloto boliviano figura en los registros oficiales de aquel país como propietario y comandante del monomotor abandonado en un campo del noroeste entrerriano. Se recordará que, un veterinario de la Policía advirtió a las 17 de este jueves sobre la presencia de una avioneta en el interior de un establecimiento rural, perteneciente a su madre. Se trataba de una aeronave color blanca con detalles en color azul; en principio, con una calcomanía con las siglas de una matrícula argentina -LV-JTF-, pero debajo de estas tenía otra -CP-846- que sería de origen boliviano. Un piloto boliviano con supuestos lazos con el narcotráfico Los peritos están tratando de establecer si las diez huellas detectadas en la aeronave secuestrada pertenecen a este hombre, que podría haber sido quien piloteó la aeronave en el espacio aéreo argentino. Si logran confirmar estos datos se cursará un pedido de detención de Interpol, advirtieron las fuentes del Ministerio de Seguridad de Entre Ríos a La Nación. Kevin Roca Alpire, tras el accidente aéreo que protagonizó a fines de 2013 en Bolivia (foto Eju.TV) “El perro antinarcótico Lola marcó olor muerto en la alfombra de la cabina de la avioneta, lo cual significa que regresaba de transportar sustancias ilícitas porque su sentido era Sur-Norte, atravesaba la provincia y se dirigía hacia la provincia de Corrientes”, había explicado a Elonce el jefe de la Departamental La Paz, Cristian Allegrini. Y agregó: “Por cuestiones que se investigan, una falla mecánica ocasionó el aterrizaje forzoso de la avioneta, porque se detectó que perdía combustible”. “Se infiere un aterrizaje forzoso producto de una falla mecánica”, indicó al respecto. La investigación del caso quedó a cargo del juez federal de Paraná, Leandro Ríos. Después de que se secuestrara la aeronave, agentes de la policía de Entre Ríos realizaron por la zona una búsqueda del piloto con cámaras térmicas y perros, pero no tuvieron resultado positivo. El piloto huyó después de que la avioneta aterrizara por falta de combustible. Tenía un problema en uno de los tanques. Cuando abandonó la Cessna 206 olvidó unas cajas de alfajores Havanna y paquetes de sal marina y unos vinos de la bodega Catena Zapata. La ruta aérea de la cocaína: Bolivia, Paraguay y Argentina Lo que marca este hecho, con otra avioneta como flete de carga, es que el transporte de la cocaína cambia de manera casi permanente. Desde hace unos años, a partir de la pandemia, según los especialistas consultados por La Nación, se consolidó una ruta aérea de la cocaína que es una especie de triángulo: Bolivia, Paraguay y Argentina. El listado de aeronaves entre las cuales figura el Cessna 206 a nombre de Kevin Roca Alpire que quedó abandonado en un campo de Entre Ríos (foto La Nación) En la zona de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Beni, en Bolivia, se produce la pasta base y luego la cocaína, que se envía al Chaco paraguayo, una región poco habitada e inhóspita en Paraguay donde se consolidan los cargamentos que aterrizan en pistas clandestinas, según el investigador de la Universidad de Asunción, Carlos Pires. Luego, a través de la Hidrovía o por avionetas, las cargas de cocaína llegan a la Argentina, fundamentalmente a Rosario y Buenos Aires, y a Uruguay, donde son camufladas para salir rumbo a Europa o Asia, donde el valor de la droga es más de diez veces mayor. Lo que observan desde hace tiempo los investigadores de Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) es que los vuelos se realizan en el límite entre Argentina y Uruguay sobrevolando las inmediaciones del río que marca la frontera entre ambos países. La sospecha es que en esa zona es más difícil una intervención aérea cuando las aeronaves narcos vuelan por momentos en cielo argentino y por otros en el uruguayo. El segundo aterrizaje forzoso en lo que va del año en Entre Ríos Los investigadores evalúan si esta avioneta hizo un viaje similar al Cessna 210 que aterrizó de emergencia en Ibicuy con 359 kilos de cocaína, en enero pasado. En ese momento, Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad de Entre Ríos y exjefe de la Policía Federal, señaló que la trayectoria de vuelo de la avioneta da indicios de que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires. Allí está muy cerca el puerto de Zárate-Campana. Se presume que esta aeronave había salido desde la zona de Beni, en Bolivia, y recorrió unos 1600 kilómetros hasta aterrizar de emergencia en la zona de islas del delta entrerriano. La policía provincial detuvo a un piloto brasileño y a una mujer que lo acompañaba, Jade Isabela Callaú Barriga, que fue reina de belleza en Bolivia y tiene un lazo de parentesco con el narco boliviano Jorge Adalid Granier, preso en el penal de Ezeiza y socio de un jefe narco rosarino, Fabián “Calavera” Pelozo. La droga secuestrada de la avioneta que debió hacer un aterrizaje forzoso en las islas de Ibicuy (foto archivo) El nuevo hallazgo de esta avioneta narco cerca de La Paz enciende alertas sobre las rutas nuevas que están ganando espacio en el aire, que tienen que ver con una triangulación entre Bolivia, Paraguay y la Argentina. El objetivo del traslado de estas cargas no tendría que ver con el consumo interno en las principales ciudades del centro del país, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, sino con ubicarlas en embarques que tienen como destino países de Europa, Asia y Oceanía, donde la droga adquiere un valor mucho mayor. “Bombardeos” de droga El análisis de los investigadores de la Procunar es que uno de los que tiene influencia desde hace por lo menos tres años en esa ruta es el boliviano Adalid Granier. Aunque a fines de enero fue condenado en Salta a diez años de prisión por narcotráfico, su nombre aparece como una sombra ante cada avioneta secuestrada, porque era uno de los que manejaba la logística a través de esa vía en la zona. El problema que enfrenta la Justicia argentina ante este tipo de hechos es la reticencia que tiene Bolivia a colaborar. La Justicia boliviana es indiferente a todos los pedidos que se hacen desde la Argentina. Por caso, jamás avalaron una extradición de un narco de ese país a la Argentina. Con Paraguay hay mejor vínculo, pero muchas sospechas de la penetración del narcotráfico a nivel institucional. Jorge Adalid Granier Ruiz, detenido en Brasil en 2023 (foto archivo) Los vuelos narcos provenientes de Bolivia y de Paraguay llegan cada vez más cerca del centro del país. Los llamados “bombardeos” de droga eran el método más usado en el norte de la Argentina, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, cuando no había intermediación de Paraguay. Salta y Santiago del Estero eran las provincias donde más se daba esta metodología, que consiste en que la avioneta “pierde” altura para arrojar los bultos con la droga en puntos fijados con GPS. En las inmediaciones generalmente hay cómplices que en pocos minutos se llevan el cargamento. Y en la zona del delta del Paraná el tráfico aéreo ilegal es incesante. La escasa población que habita en esa zona hace complejas las investigaciones. No hay testigos, ni cámaras ni señal de celular. Según publicó La Nación, la droga se hace visible de forma misteriosa, como ocurrió en este caso, cuando algo falla, por un error de los narcos, como ocurrió en Ibicuy y en La Paz. Eso explica muchos secuestros que parecen casuales, como este caso, y marcan el inicio de expedientes judiciales que enfrentan dificultades para enderezar una investigación que logre avanzar hacia los dueños de los cargamentos. Por ese motivo, los narcos eligen, para su logística de tráfico, este tipo de territorios desolados donde no hay cámaras ni testigos que puedan aportar información.
Ver noticia original