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» Infodia
Fecha: 25/03/2025 09:03
Esa es la concentración en el mercado de la yerba mate envasada medida a enero de este 2025 por un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) que analiza “la tormenta perfecta” generada por la desregulación y la apertura de importaciones y el desbalance entre producción e industria. Morfología del mercado y la importancia del INYM Los datos recientes del sector resultan ilustrativos para analizar la morfología del mercado yerbatero, a saber: La producción primaria se encuentra atomizada, con 12.000 pequeños productores. La cuenca de producción cuenta con 228 establecimientos que operan como secaderos registrados a nivel nacional y 105 industrias molineras y fraccionadoras. Los 10 primeros del ranking de producción industrial acumulan 76,8% del mercado. Los tres primeros (Liebig, Las Marías y La Cachuera) explican el 49,5% de la producción salida del molino, a través de más de media docena de marcas y presentaciones de las más diversas. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dispuesto por el gobierno de Javier Milei el 20 de diciembre de 2023, se establecieron importantes desregulaciones de la actividad yerbatera. El DNU contempla la derogación de varios artículos de la ley 25.564, entre ellos los que otorgan al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios y registrar a los productores en Misiones, epicentro de la producción junto con Corrientes. Con el DNU, el INYM pierde las facultades para implementar medidas que faciliten el equilibrio de la oferta con la demanda, y, en caso necesario, establecer en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, medidas que limiten la producción. En efecto, el INYM no sólo permitía a los productores ser parte de la fijación del precio (para no salir perjudicados) sino que establecía cantidades de hectáreas para poder plantar permitiendo a los pequeños su participación. Además, con la derogación de la Ley N°27.114 -que imponía limitaciones al fraccionamiento de la yerba mate con exclusividad en Misiones y Corrientes-, se abre el juego a la compra de materia prima por parte de otras provincias para industrializarse fuera de la zona productora. La Ley justamente buscaba promover la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora. Tampoco se podrá decomisar la yerba que se esté transportando, exhibiendo y comercializando sin contar con la estampilla que certifica el pago de la tasa de inspección y fiscalización. Sin embargo, en abril de 2024 la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó el recurso de amparo que suspende los artículos del DNU 70/2023, los cuales impedían al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar precios de referencia para el sector. Esta medida judicial, dictada por la jueza Adriana Fiori del fuero ordinario en lo Civil y Comercial N°8, fue apelada por el Poder Ejecutivo Nacional y en la actualidad la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, sin movimientos desde junio de 2024. El INYM enfrenta limitaciones en su capacidad operativa, no solo a partir del capítulo yerbatero del DNU 70/2023 que sigue vigente, sino también a partir de la falta de designación de un presidente para el Instituto, lo que restringe su facultad para ejecutar plenamente las decisiones sobre la fijación de precios. ¿Qué ocurre con la fijación del precio de la yerba mate? Precios en góndola y al productor La Resolución 406/2023 estableció los nuevos valores para la materia prima de yerba mate durante el periodo octubre 2023 a marzo 2024. De acuerdo con la misma, el precio de la hoja verde debía ser de $250 y de la yerba canchada $950 para marzo. Ese precio quedó atrasado como resultado de la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2024, por lo tanto, se actualizó el precio a $370 en marzo 2024. A partir de abril, comenzó a funcionar la desregulación planteada por el DNU 70 y la inacción del INYM, generando que el precio de materia prima[6] alcance un valor de entre $250 y $300 (venta directa o a cooperativa con precios más cercanos a $300, mientras que a grandes industrias el precio era más bien bajo), reduciéndose incluso hacia el último trimestre a un valor entre $180 y $240. Si se analiza la relación entre lo que recibe el productor y el precio de góndola, el primero sólo logra captar 13,3% del precio de venta en góndola en febrero 2025, es decir, 11,0 p.p. menos que el promedio 2020-2023. Es el peor momento, desde 2019 del ratio entre lo que recibe el productor y el precio de góndola por kilo. Para que los productores perciban el mismo porcentaje del precio de góndola que en el promedio 2020-2023 (24,3%), el valor del kg. de hoja verde debería ser de $364, un aumento de 82,0% en relación al actual. El mayor ajuste lo sufrió el productor En términos reales, el precio que recibe el productor por la hoja verde cayó 58,2%, mientras que el precio en góndola bajó 29,1% entre diciembre de 2023 y febrero de 2025. Esto sugiere que el mayor ajuste en la cadena de valor lo sufrió el productor. La desregulación del precio planteada en el DNU 70, implica que las industrias procesadoras de yerba mate puedan decidir arbitrariamente el precio de pago al productor sin ninguna referencia de precios que garantice la cobertura de costos para afrontar una nueva cosecha. Estos puntos atentan contra una actividad que requiere planificación a largo plazo. La decisión de invertir en nuevas plantaciones no se toma de un día para el otro, ya que desde el momento en que se realiza la inversión hasta que la plantación entra en producción pueden pasar aproximadamente cinco años. Sin previsibilidad en los precios y sin garantías mínimas para cubrir costos, el riesgo de desinversión y reducción de la oferta en el mediano plazo se incrementa, afectando tanto a los productores como a toda la cadena yerbatera. La tormenta perfecta: desregulación y apertura importadora Apertura de importaciones La situación de los productores locales se agravó por la decisión tomada en marzo por el gobierno, a partir de la Resolución General 5490/2024, de reducir impuestos por 120 días a las importaciones de productos de primera necesidad incluidas las materias primas y la primera elaboración de yerba mate. Medida que se extendió, a través de la Resolución General 5527/2024, hasta el 31 de diciembre de 2024 y luego, a través de la Resolución General 5623/2025 hasta el 31 de diciembre de 2025. De acuerdo a los datos publicados por INDEC, las importaciones de yerba mate canchada y yerba mate excluida simplemente canchada (molida, lista para empaquetar), proveniente de Paraguay y Brasil, en 2024 alcanzaron 11,9 millones de kilogramos, 80,1% más que en 2023. Este valor se encuentra muy por encima del promedio de los últimos 10 años, siendo superado solamente entre 2020 y 2022 producto de la prolongada sequía que afectó considerablemente los yerbales de la zona provocando una merma en los rindes. Esto es así, al punto tal que, en mayo de 2022, el propio INYM emitió una resolución[7] en la cual se estableció que “todos los operadores inscriptos en el INYM que operen con yerba mate canchada importada deberán informar en sus declaraciones juradas mensuales y el país de origen de la yerba canchada con la que operen”. Muy diferente es el escenario actual, donde no hay un problema de sequía y los niveles de producción se encuentran en valores altos. El ingreso de materia prima a los establecimientos de secansa permite observar el avance de cosecha en la región productora y los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el INYM indican que, en 2024, fueron procesados 986,7 millones de kilogramos de hoja verde, lo que significa un aumento de 27,4% respecto a 2023 (774,5 millones de kilogramos). La cosecha récord y el aumento de importaciones de 2024 generó que en el primer mes de 2025 las importaciones cayeran 43,9% en términos interanuales y 24,3% respecto al mismo mes de 2023. ¿Quiénes importaron? El aumento de las importaciones durante 2024 corresponde a las grandes industrias yerbateras de Corrientes y Misiones. Las Marías y La Cachuera explicaron el 70% de lo que ingresó desde Paraguay y Brasil- El perjuicio para los productores durante 2024 es evidente: la materia prima ingresaba a un costo promedio de 1,2 dólares por kilo que, al valor oficial más el impuesto PAÍS, alcanzaba aproximadamente $1.300 en diciembre. En cambio, la yerba canchada, que en abril de 2024 se compraba en secaderos a $1.406, se está reponiendo a precios más bajos. Esto permite a los industriales pagar menos por la canchada o la hoja verde, además de extender los plazos de pago, lo que genera un impacto económico negativo considerable para los productores locales. Vale mencionar que el 66% de las importaciones de yerba canchada y molida de 2024 provienen de Brasil, ¿qué significa esto? La yerba proveniente de Brasil suele tener menos estacionamiento y, por ende, menor calidad. También en este aspecto intervino la justicia de Misiones, quien realizó una acción judicial. Primero el juez Civil y Comercial del juzgado número 5 de Posadas, emitió un fallo por el cual se prohibió el ingreso al país de yerba mate canchada y verde, es decir, las materias primas y la primera elaboración del producto yerba. Luego este se amplió prohibiendo la importación de yerba mate molida a granel, proveniente de los vecinos países. En paralelo, suspendió los efectos de las normas que autoricen la importación de materia prima de yerba no cumplimente con los controles de calidad establecidos por la normativa dictada oportunamente por el Instituto Nacional de Yerba Mate, el código alimentario Nacional y reglamento técnico del Mercosur. A pesar de estas acciones judiciales, las importaciones de yerba mate canchada y excluida simplemente canchada fueron récord. El plan del gobierno para el complejo yerbatero: DNU 70/2023, liberalización absoluta del sector, reconversión de productores y desfinanciamiento del INYM El DNU 70 publicado el 20 de diciembre de 2023, estableció la derogación de la Ley N°27.114, así como la modificación y derogación de artículos de la Ley 25.564 vinculada a la yerba mate. La primera regulaba la radicación y creación de establecimientos para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen. La segunda norma, de suma importancia, establecía el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El DNU significó la eliminación de las siguientes regulaciones: Los registros de identificación de la producción, elaboración, industrialización, y comercialización de la yerba mate. La promoción de distintas formas asociativas entre productores primarios de yerba mate y en particular a las cooperativas yerbateras de la zona productora. La realización de acuerdos semestrales entre los distintos sectores participantes del INYM, que cooperan en la regulación del precio de la materia prima. El mismo resulta de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar. La constitución, a través del INYM, de fondos con fines específicos. Como hemos mencionado, en una primera instancia, el recurso de amparo vigente había dejado los efectos del DNU en una situación de «limbo». A partir de la apelación al recurso de amparo realizada por el Poder Ejecutivo Nacional entendemos que los efectos del capítulo yerbatero del DNU siguen vigentes. Adicionalmente, la falta de designación de un presidente en el Instituto impide establecer los acuerdos de precios necesarios. Sin los acuerdos de precios semestrales entre los distintos sectores del INYM, la principal preocupación del sector radica en la liberalización de precios, lo que podría llevar a la quiebra de numerosas empresas yerbateras. A esto se suma la reciente discrepancia entre los precios propuestos por los productores y los secaderos, lo que evidencia la tensión existente y la disparidad de precios en el sector. Pasado más de un año desde la asunción de la nueva administración nacional, el presidente de la Nación no ha designado al presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate por lo que no es posible convocar a reunión y, por ende, fijar precio para los productores que en la actualidad están recibiendo en el mejor de los casos $240 por kilogramo de hoja verde y en el peor $180.
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