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» La Capital
Fecha: 25/03/2025 07:08
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, cuestionó la falta de inversiones en las rutas nacionales y destacó la desconexión del presidente Javier Milei con las necesidades del interior del país En la ruta 90, como en diversos puntos de la geografía santafesina, el gobierno provincial realiza obras de reparación y repavimentación con fondos propios de los corredores viales. El mal estado de las rutas nacionales presenta un problema para el tránsito en general pero se acentúa ante el comienzo de la temporada de acarreo de cosecha gruesa hacia los puertos de la región. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, criticó duramente la gestión del presidente Javier Milei durante su participación en los festejos por el 136° aniversario de la localidad de Elortondo, en el departamento General López. Dijo que "un presidente que se mueve en avión no sabe lo que pasa en el interior" para dar marco a la explicación de su frustración ante la falta de inversiones y mantenimiento en las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y al resto de las provincias argentinas. “Esta situación genera un estado calamitoso que aumenta el riesgo de accidentes y la inseguridad vial”, remarcó el ministro y recordó que fueron numerosas las oportunidades en las que viajó a Buenos Aires para solicitar la reparación de los corredores bajo jurisdicción nacional , o en su defecto, la cesión que autorice a intervenirlas desde la provincia. En este contexto, la senadora provincial, Leticia Di Gregorio, presentó un recurso de amparo y una medida cautelar urgente ante la Justicia Federal para exigir al gobierno nacional que tome medidas inmediatas y destine fondos para la reparación y conservación de las rutas y destacó la necesidad de un plan de mantenimiento a largo plazo. Enrico, explicó que los tramos más afectados incluyen la ruta 33 entre Sancti Espíritu y Firmat, la ruta 8 desde Venado Tuerto hasta el cruce con la ruta 94, y la ruta 7 que atraviesa el departamento General López, entre otros tramos de rutas nacionales en la provincia. A largo plazo A pesar de los esfuerzos de los presidentes comunales y los intendentes, quienes realizan tareas de mantenimiento con recursos propios, la responsabilidad recae en el gobierno nacional. El ministro subrayó la necesidad de un plan de mantenimiento a largo plazo, que incluya la concesión por peaje, para garantizar la conservación y mejora de las rutas. En la entrevista, Enrico expresó su frustración ante la falta de respuesta del Ejecutivo a cargo de Milei: "No hay reacción de parte del gobierno nacional, no hay una decisión de invertir, de reparar y eso va a generar más problemas, más inseguridad y lamentablemente, más accidentes". Además, mencionó que el gobierno provincial debió intervenir en algunas rutas debido a la inacción nacional: "Le tuvimos que reparar rutas a la nación. Le dimos la última vez 1.300 toneladas de asfalto y en una charla nos plantearon si le podíamos reparar la ruta del puerto porque no tienen ni siquiera para comprar asfalto". El presidente en avión El ministro también destacó la importancia de un sistema de concesión por peaje para el mantenimiento de las rutas, similar al modelo utilizado en otros países: "Es para tomar el tema de mantenimiento a través de un sistema de concesión por peaje como en todos los países del mundo. Para eso necesitamos que firmen un papel y que nos ceda las rutas que pedimos". Enrico enfatizó que la situación actual de los corredores es insostenible y que se requiere una intervención urgente para evitar mayores problemas. 20240417_092458.jpg El mal estado de las rutas nacionales presenta un problema para el tránsito en general pero se acentúa ante el comienzo de la temporada de acarreo de cosecha gruesa hacia los puertos de la región. El ministro criticó la gestión del presidente Javier Milei, señalando que su falta de conocimiento sobre las necesidades del interior del país afecta negativamente la infraestructura vial: "Uno confía más en un gobierno como el de (Maximiliano) Pullaro, que hace obra pública, que está presente y escucha, que en un gobierno como el del presidente Milei que básicamente se mueve en avión. Un presidente que anda en avión no recorre el país, no sabe lo que pasa en el interior". En el mismo sentido, también mencionó proyectos específicos que están en marcha para mejorar la infraestructura vial en Santa Fe, como la conexión de la ruta 91 a Timbúes y la extensión del tercer carril de autopista al norte de San Lorenzo. Estos proyectos, que cuentan con el visto bueno del presupuesto nacional, buscan mejorar el acceso y la seguridad en las rutas provinciales. Millones de camiones Enrico subrayó la importancia de un plan integral de mejora para las rutas que conectan con el puerto de Rosario, por donde transitan millones de camiones durante la cosecha: "Santa Fe tiene una postura muy clara respecto de la zona de puertos del Gran Rosario. Es por donde sale la cosecha de ocho provincias. Van a empezar a entrar a partir de ahora y serán más de 1,8 o 2 millones de camiones en toda esta cosecha. Las rutas por las cuales entran los camiones son deplorables, una vergüenza, pero son rutas nacionales, provinciales y algunas municipales. El sistema de acceso a los puertos es del tercer mundo, pobrismo, espantoso". ruta 90 - 1.jpg En la ruta 90, como en diversos puntos de la geografía santafesina, el gobierno provincial realiza obras de reparación y repavimentación con fondos propios de los corredores viales. Finalmente, Enrico hizo un llamado al presidente Milei para que permita a la provincia de Santa Fe tomar el control de las rutas y ejecutar un plan de mejora a largo plazo: "No le pedimos un peso a Milei, no queremos que nos dé ni una bolsa de (cemento) Portland. Simplemente lo que le pedimos es que nos deje trabajar. Que nos firme un papel que diga que nos pasa las rutas, como se comprometió el ministro (Luis) Caputo y puedo asegurar que Santa Fe se organizará para hacer las obras, como hicimos con el puente Santa Fe-Santo Tomé". >> Leer más: Mal estado de las rutas nacionales: denuncian el desfinanciamiento de Vialidad
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