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Fecha: 25/03/2025 03:42
Un informe privado reveló que Argentina sigue siendo uno de los países más caros de la región para la compra de vehículos nuevos. Con un precio promedio de u$s24.673 , los autos 0km en el país resultan entre un 30% y un 53% más caros que en Brasil, Chile, Uruguay yParaguay. Esta diferencia de precios se debe principalmente a la alta carga impositiva . Según un estudio de Focus Market, más de la mitad del costo de un auto nuevo en Argentina está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. El IVA, los impuestos internos (que pueden llegar hasta el 35%) y los aranceles de importación son factores que encarecen los vehículos en comparación con los países vecinos. No obstante, en los últimos meses se han registrado algunas caídas en los precios de lista, impulsadas por políticas gubernamentales. La eliminación de los impuestos internos para autos que costaban entre $41 y $75 millones y la reducción de la alícuota para vehículos de alta gama, del 35% al 18%, resultaron en una leve baja en los precios, reduciendo la brecha entre los autos más económicos y los de lujo. IMPACTO DE LA INFLACIÓN Y LA POLÍTICA CAMBIARIA En cuanto a la evolución de los precios, el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) reportó un aumento del 67% en los valores de lista de los vehículos 0km en 2024 . Este incremento estuvo por debajo de la inflación anual del 117,8%, lo que refleja un ajuste moderado respecto al costo de vida. Entre los diferentes segmentos, los autos livianos aumentaron un 129%, las SUV subieron un 67,7% y las pick-ups crecieron un 63%. La política cambiaria también jugó un papel clave. La eliminación del anticipo del 95% del impuesto PAIS en enero de 2025 y la reducción progresiva de este tributo durante 2024 provocaron caídas de hasta un 4,5% en algunos modelos. Sin embargo, muchas automotrices decidieron no trasladar la baja impositiva a los precios finales, argumentando que la inflación y la devaluación ya habían afectado sus márgenes de ganancia. MAYOR OFERTA Y FLEXIBILIDAD EN EL MERCADO El mercado automotor también experimentó cambios estructurales. En el primer semestre de 2024, la eliminación de los permisos de importación llevó a una sobreoferta de vehículos, lo que llevó a las concesionarias a ofrecer descuentos y bonificaciones. Esto convirtió los precios de lista en un techo, favoreciendo a los compradores que pagaban al contado en lugar de optar por planes de ahorro. En este contexto, el gobierno busca seguir flexibilizando la carga impositiva para mejorar la competitividad del sector. Aunque por el momento las reducciones fiscales han beneficiado principalmente a los vehículos de alta gama, se espera que, a medida que el tipo de cambio se estabilice, los planes de ahorro puedan recuperar parte de su atractivo. CUÁNTOS SALARIOS SON NECESARIOS PARA COMPRAR UN 0KM Uno de los indicadores clave de accesibilidad a un vehículo nuevo es la relación entre el precio de los autos y el salario promedio. Según Focus Market, en 2021 se necesitaban casi 30 sueldos para comprar un 0km, cifra que subió a 58 en 2023. Actualmente, con un ingreso promedio SIPA provisorio de $1.146.474, se requieren 19,6 salarios para acceder a un vehículo nuevo , lo que muestra una ligera mejora en el poder adquisitivo de los argentinos. Notas Relacionadas
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