25/03/2025 14:35
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:34
25/03/2025 14:33
» Diario Cordoba
Fecha: 23/03/2025 21:18
Las intensas y continuas precipitaciones que ha sufrido Córdoba en las últimas semanas, no solo han dejado huella en el cauce de los ríos o en el nivel de los embalses, sino que también han golpeado con fuerza a muchos negocios, reduciendo drásticamente sus ingresos o incluso haciéndoles perder el mejor momento de la temporada. Los caracoles frenan en seco Es el caso de los puestos de caracoles, que han pasado en blanco prácticamente todo el mes. «La temporada ya no se salva», lamenta Cristian Pérez, de la Asociación de Caracoleros, que deposita ahora todas sus esperanzas en la Semana Santa para intentar recuperar parte de las pérdidas. «Mayo, con tantas fiestas en Córdoba, no es un mes tan rentable para nosotros. Semana Santa es nuestra última bala», explica. «Marzo siempre es el mejor mes porque suele hacer buen tiempo y los puestos son la novedad… Todo eso lo hemos perdido», resume con resignación. Puesto de caracoles La Sierra, vacío a causa de las lluvias. / Manuel Murillo Ante esta situación, la asociación estudia la posibilidad de ampliar dos semanas la actividad de los puestos, prolongando la temporada hasta mediados de junio. La propuesta, sin embargo, genera división entre los comerciantes. Encarnación Sancho, que lleva 16 años al frente del puesto de caracoles La Sierra, se muestra escéptica: «La gente se cansa de nosotros», comenta con sorna. Aun así, recuerda que, exceptuando el parón por la pandemia, «este es el peor año desde 2010». Sancho explica que la temporada había empezado bien, y que febrero fue un mes muy bueno. «Lo estamos llevando mal, pero no queda otra que resignarse. Otra temporada vendrá mejor», añade con entereza. Los eventos al aire libre también han sido grandes damnificados. El festival Reconect Art se ha tenido que cancelar y Funbox, promocionado como «el parque hinchable más grande del mundo», prácticamente no ha podido abrir. Por ello, la organización ha decidido ampliar hasta el 6 de abril su estancia en Córdoba. Los deportes también sufren El deporte tampoco ha escapado al impacto de las lluvias. Aunque el fútbol y el baloncesto han podido mantenerse gracias a las instalaciones cubiertas, la hípica y el golf han sufrido especialmente. Rocío Cerdá, gestora del Safir Club Hípico de Córdoba, explica que «estamos funcionando con la pista cubierta, pero las cuatro exteriores están inutilizables». Marzo es especialmente importante para el club, ya que después llega el calor y la actividad se reduce. Además, las lluvias incrementan el coste de mantenimiento: «Las pistas y las cuadras requieren un mayor drenaje y eso supone una inversión extra», explica Cerdá. «La escuela este mes va a pérdidas, aunque mucha gente nos ha escrito diciendo que está deseando volver», concluye con un tono esperanzador. El parque hinchable Funbox se prolongará hasta el 6 de abril. / Manuel Murillo El golf enfrenta un panorama similar. Elena Vera, responsable de mantenimiento del Real Club de Campo de Córdoba, comenta que las instalaciones han estado cerradas «más de la mitad de los días» debido al estado del terreno. «El suelo se encharca, la hierba crece mucho y hay que rebajarla, lo que requiere un trabajo extra», explica Vera. «De marzo a junio son los mejores meses. Esta semanas hemos tenido que aplazar varios campeonatos», lamenta Vera. El sector hostelero ha sido otro de los grandes perjudicados. Según Jesús Guerrero, presidente de Hostecor, muchos establecimientos «han perdido hasta el 50% de las ventas», especialmente aquellos con veladores, muy presentes en el casco histórico y en grandes plazas como La Corredera. Pese a ello, Guerrero recuerda que la sequía ha disparado la inflación y reducido los márgenes de beneficio de muchos negocios. Además, las borrascas han llegado fuera de la temporada alta para el sector, por lo que el daño no ha sido tan significativo. «Que llueva siempre es bueno», concluye de forma positiva mientras recuerda que la temporada para el sector «aún no ha empezado». Suscríbete para seguir leyendo
Ver noticia original