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  • El tren de la Vega registró durante el último año casi 800.000 pasajeros

    » Diario Cordoba

    Fecha: 23/03/2025 09:03

    El Tren de proximidad, también conocido en Córdoba como el tren de la Vega, acaba de cumplir dos años de servicio desde su anuncio por parte del Ministerio como un programa pionero. Previsto en un principio como experiencia piloto a tres años vista para ver cómo funcionaba la demanda, parece que está consiguiente atraer a viajeros de las comarcas al este y oeste de la capital cordobesa. Renfe ha indicado a este medio que la línea entre Palma del Río y Villa del Río ha recibido 782.010 pasajeros en el año 2024. No obstante, Renfe se ha negado a facilitar los datos por estaciones y no es posible discernir, por tanto, cuántos de esos viajeros usaron el recorrido entre Córdoba y Rabanales, una de las líneas más usadas de todo el país y que ya existía desde mucho antes de que se pusiera en marcha el Tren de proximidad. Casi con toda seguridad, la mayoría de esos viajeros fueron en realidad estudiantes que van y vienen al campus universitario, en lugar de vecinos de las poblaciones cercanas que se desplazan a la capital, que es el objetivo del Tren de la Vega. El año pasado Renfe sí dio la información detallada a petición de Diario CÓRDOBA: fueron algo menos de 200.000 a lo largo de 12 meses, excluyendo el trayecto a Rabanales. La mayoría (80.000) tomaron el tren en Palma del Río. La alcaldesa de esta última localidad, Matilde Esteo, manifestó a este medio, con motivo de los dos años del servicio, que el Tren de proximidad «no era exactamente lo que pedía la población de Palma del Río, ni lo que a nosotros nos hubiera gustado. Porque nosotros lo que pedíamos era algo parecido a lo que tiene, por ejemplo, Lora del Río que es un servicio de Cercanías». Esa ha sido una de las demandas en este tiempo, ya que en la actualidad el tren es un servicio de Media Distancia, que es gratuito temporalmente por los abonos del transporte del Gobierno central. Esteo explica que un Cercanías «tiene mayor frecuencia y porque los billetes son muchísimo más baratos». Posadas y Villa del Río Emilio Martínez Pedrera, alcalde de Posadas, apunta que «los vecinos de Posadas han demostrado con hechos que necesitaban trenes que permitieran a estudiantes, trabajadores y resto de residentes dejar el coche en casa. Una respuesta excelente, reforzada, además, por la gratuidad de los abonos». Entre sus demandas está «afianzar el servicio con mejoras en la puntualidad de los Media Distancia, incremento gradual de más estaciones y reclamar el compromiso del resto de administraciones» en otros pueblos. Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Jesús Morales, destacó la puesta en marcha del tren «ha sido todo un acierto, ya que no solo beneficia a los vecinos de nuestra localidad, sino también a muchos usuarios de los municipios del entorno». Asimismo, indicó que «con este servicio se mejora la movilidad hasta la capital cordobesa, evitando el uso de los vehículos en la autovía». Suscríbete para seguir leyendo

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