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  • Pau Jordà (Gerente del Espai Gironès): "El comercio físico vive su mejor momento"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 23/03/2025 06:56

    —En 2025 se cumplen 20 años de la apertura del Espai Gironès y, por lo tanto, también de su llegada a la gerencia del centro. ¿Cómo recuerda ese inicio? —Empiezas pensando que eso debe ponerse en marcha y hacerlo funcionar. En ese momento estaba todo por hacer. Después, en todo caso, te encuentras que van pasando los años y llega un día que cumples 5, otro día 10 y al final 20. Pero la verdad es que estoy muy contento de estos 20 años. —Fue el primer centro de estas características en las comarcas gerundenses y también ha sido un polo de atracción para otros comercios. ¿Cómo valora el impacto? —Creo que para la economía local el impacto ha sido muy positivo. En temporada baja, en el Espai Gironès trabajan directamente 1.260 personas. Esto significa que en temporada alta se pueden alcanzar fácilmente picos de 1.400 o 1.500 personas. Además, al poner un centro comercial como punta de lanza, después alrededor han crecido viviendas, han aparecido otros negocios, se ha desarrollado el área. —Durante estos 20 años el sector ha cambiado mucho y también los hábitos de los clientes con la irrupción del comercio online. ¿Cómo se han adaptado? —El comercio ha tenido que cambiar y sigue cambiando. Ha pasado de existir solo el comercio físico a, de repente, aparecer otro jugador, que es el on line, que está siempre abierto. El comercio debe pasar de una mentalidad de despachar al cliente a una mentalidad de atender al cliente. Esto exige hacer tiendas de mayor tamaño, espacios más amables, con una mejor atención y un personal mucho más formado que hace 20 años. —En sus inicios, habían menos grandes marcas, especialmente del sector textil, y una mayor presencia de comercios de ámbito local. ¿Este cambio de modelo ha sido una manera de luchar contra el auge del comercio on line? —Yo siempre hablo de que un centro comercial es un espacio vivo. Es un espacio que cambia mucho; aunque pueda parecernos que físicamente es un edificio muy grande, muy inamovible, no, es un edificio que va cambiando mucho. Se debe ir adaptando a las cosas que van viniendo y, sobre todo, a la demanda, que al final nos marca de quién vivimos y quién nos paga el sueldo, que es el visitante, el cliente. La moda siempre ha tenido más o menos el mismo peso en el Espai Gironès, siempre ha supuesto aproximadamente el 55%. Creo que uno de los factores por los que el Espai Gironès ha funcionado relativamente bien desde el principio ha sido por poder combinar grandes marcas con comercio local. Un centro comercial es un espacio vivo, aunque pueda parecer inamovible, porque se debe ir adaptando a lo que va viniendo. — Pau Jordà, gerente del Espai Gironès —Marcas como Primark, Alcampo y Starbucks abrieron sus primeros establecimientos en Girona en el Espai Gironès. ¿Esta es una de las líneas principales de trabajo del centro, grandes marcas que entren por primera vez en Girona a través del centro comercial? —Yo siempre digo que es un orgullo y un honor que estas grandes marcas, para abrir su primer establecimiento en la provincia de Girona, piensen en el Espai Gironès. Que elijan el Espai Gironès para hacer la primera incursión en la provincia de alguna forma es por la mezcla tan interesante de público que tenemos, de visitantes de unos lugares y otros. —¿Se está trabajando en alguna incorporación más de estas características? —Proyectos siempre hay. Cuando en 2018 presentamos a la propiedad un plan, la primera pata del plan era Primark, la segunda pata era Alcampo y había otras dos que al final no tienen por qué ser necesariamente, o sí; permítame que sea algo críptico, porque no anunciamos nada hasta que está todo muy definido. Había otras dos patas que todavía nos dan espacio para seguir mejorando y adaptándonos a las tendencias y a lo que pide la gente. —El Espai Gironès ha experimentado un crecimiento destacado en ventas y visitantes en el último año, con cifras récord. ¿Qué factores han sido clave para conseguir estos resultados? —Por un lado, el comercio físico vive su mejor momento, la gente cada vez más vuelve a preferir tocar el género, probárselo. Al igual que vía on line puedo entrar en tres o cuatro webs y mirar tres o cuatro productos diferentes, en el Espai Gironès puedo mirar 130 en una tarde. Por otra parte, también ha sido importante la apertura del hipermercado Alcampo, el primero de la provincia. Fue otro de los factores, pero no el único. Normalmente, cuando ocurre esto es por una combinación de factores. —Hace unos meses se cerró la compra del Espai Gironès por parte de la empresa sudafricana Lighthouse Properties. ¿Ha supuesto algún cambio para el centro o lo supondrá? —Más que un cambio, es una adaptación a una forma de trabajar. En ese sentido, la antigua propiedad tenía aproximadamente el 25% de la cartera en centros comerciales y el restante 75% en otras cosas. Lighthouse está mucho más centrado solo en centros comerciales y esto nos da muchas ventajas en el sentido de un conocimiento mucho más profundo del negocio y mucho más enfocado exclusivamente en el negocio de los centros comerciales. Por lo tanto, es una buena oportunidad para el Espai Gironès. —¿Cómo imagina el Espai Gironès en 10 o 20 años? —Queremos seguir mejorando el centro comercial, seguir haciéndolo amable, accesible, adaptando la oferta... Seguir siendo el centro comercial de referencia dentro de las comarcas gerundenses para todos los gerundenses y gerundensas. Dentro de 10 años, me imagino el Espai Gironès de esta manera y esperamos que sea así. —¿Están preparando alguna celebración? —Sí, estamos recibiendo las ofertas de empresas de eventos. La decisión no puede ir mucho más lejos porque tenemos mes y medio para que se pueda producir y poner en marcha la campaña de los 20 años a principios de mayo.

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