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Gualeguaychu » El Dia
Fecha: 23/03/2025 05:21
Productores agropecuarios y vecinos de la zona de Costa Uruguay Sur cortaron el camino hacia el Arroyo El Cura, a la altura del ingreso al Ecoparque, en protesta por el mal estado de las calles. Fue al comienzo de esta semana. Según denunció uno de los vecinos, la medida que tomaron fue porque “un transporte escolar que lleva alumnos de la Escuela N° 66 ‘Bartolito Mitre’ quedó varado en el barro y casi provocó un accidente”. Los reclamos por el estado de los caminos rurales en el departamento de Gualeguaychú llevan vigentes mucho tiempo, pero esta última manifestación hizo que las autoridades vuelvan a poner la lupa sobre la problemática. El gobernador Rogelio Frigerio se había reunido recientemente con el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, el director administrador de la repartición vial, Exequiel Donda, y sus equipos de trabajo para concretar las tareas conjuntas de atención de caminos rurales con gobiernos locales. Al final del encuentro, el titular de la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios informó que se abordó "la descentralización de Vialidad Provincial y la forma de poder sumar a los municipios en el mantenimiento de los caminos vecinales". "Establecimos una ruta de trabajo sobre el tema, poniéndonos objetivos y plazos para avanzar en distintos aspectos, sobre todo el presupuestario, en este tema tan importante para la provincia", añadió el funcionario, en referencia a la nueva metodología de trabajo, que apunta a mejorar la eficacia y eficiencia en la atención de estas vías de comunicación. "El Gobernador nos solicitó que pongamos en marcha los convenios con los municipios y nuestros equipos técnicos informaron sobre los avances que logramos, tras varias reuniones. Además, estamos avanzando también en un modelo de ley para poder cristalizar esta descentralización, que pretendemos que también sea beneficiosa para los municipios", expresó Schneider. Por último, el ministro aclaró que el objetivo es "no sólo el de atender de mejor manera los caminos vecinales, sino también que esto no signifique un impedimento para los municipios en su trabajo y, sobre todo, en su economía". A propósito de esta novedad, sumado al reclamo de los vecinos y de diferentes sociedades y asociaciones rurales, Ahora ElDía conversó con Jonathan Ríos, jefe zonal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), quien aseguró que “previo al corte que se produjo a comienzos de semana, ya teníamos dos grupos grandes de trabajo en el área, nada más que uno estaba en el acceso desde la Ruta Nacional Nº 14 a la Escuela N°17 ‘Francisco Troise’, donde se trabajaba en un terraplén con suelo calcario para el acceso al establecimiento”. Y siguió: “También estamos construyendo un terraplén muy grande sobre la Ruta Provincial N°42, en el sitio previo a llegar a la Escuela N°11 ‘El Bollero’. Esos dos grupos estaban trabajando dentro del sector en el que se realizó la protesta, a unos 7 kilómetros, aproximadamente. Y uno de estos equipos de trabajo, una vez finalizadas sus tareas se trasladó a la zona de Camino del Medio, que es uno de los puntos por los cuales protestaban los vecinos”. Ríos aclaró que esta última intervención estaba contemplada dentro de su plan de trabajo y ya se había informado sobre su próximo comienzo, pero que las lluvias demoraron el arranque. “Desde hace tiempo trabajamos en la zona, pero no deja de ser un distrito muy grande y debe haber habido inconvenientes de comunicación entre los vecinos y los jefes de junta. Pasadas las lluvias, empezamos a avanzar”, continuó. El área, conocida como Camino del Medio corresponde a la Ruta Provincial N°17, la cual constituye el camino troncal de Costa Uruguay Sur: “Es el punto de mayor tránsito, así que los equipos están abocados a trabajar sobre esa arteria hoy en día. Principalmente se realizan tareas de conservación, es decir, de poner en condiciones la calzada y darles transitabilidad luego de las lluvias y las roturas del camino que las mismas ocasionan. Por lo que nos toca tapar huellas, despejar banquinas, restituir las condiciones geométricas de la calzada y trabajar para que esta sea lo más amable posible a la circulación tanto de vehículos livianos como pesados”, detalló el jefe zonal. De todas maneras, Ríos reconoció que estos trabajos atienden sólo una parte de los reclamos vecinales. En ese sentido, explicó que “la Provincia recién se está acomodando con muchos trabajos y no tiene tanta capacidad operativa como para solucionar de inmediato todos los problemas de un sector en el que hace 50 años no se soluciona nada”. En lo referido a otros caminos rurales, señaló que desde hace algunas semanas también trabajan sobre el Camino de Rojas, en la zona de Pehuajó Sur: “Además, tenemos un grupo de trabajo en el límite entre los distritos Rincón del Cinto y Rincón del Gato, y zona del Molle. Ahí tenemos a la cuadrilla de tareas junto con la pala retroexcavadora realizando alcantarillas, preparando alcantarillas de tubos y ejecutando algunas nuevas como también lo hicimos en Costa Uruguay Sur”. Avances en las obras de la Ruta Provincial N°20 Durante años, el estado calamitoso de la Ruta Provincial Nº20 ha sido de manera reiterada objeto de noticia debido a los frecuentes accidentes de tránsito ocasionados por su deterioro, como así también por los contundentes reclamos de los vecinos que arriesgan su vida a diario al transitarla. Parte de su alta frecuencia de tránsito se debe a que forma parte de los denominados “caminos de la producción”, la vía por la cual la materia prima y los insumos entran y salen de los campos circundantes. Junto con los caminos rurales del departamento, forma parte de un entramado clave para la producción y el tránsito del sur entrerriano. En la Ruta Provincial N°20 se llevan adelante dos obras: el asfalto de 10 kilómetros, que conforman el Acceso Norte a Gualeguaychú; y el bacheo de un tramo de alrededor de 75 kilómetros –entre su cruce con la Ruta Nacional Nº14 y su intersección con la Ruta Provincial Nº 39– en conjunto con el saneamiento de capas inferiores de la calzada, un refuerzo de señalización horizontal y vertical, conformación de banquinas, limpieza de alcantarillas transversales, corte de pasto, pintura de barandas y la reconstrucción de la alcantarilla ubicada sobre el arroyo Las Piedras. A mediados de septiembre del año pasado se dio inicio al reasfaltado del Acceso Norte. Sobre el estado actual de esta obra, Ríos indicó que presenta un 32% o 33% de avance. “Tiene todas las bases negras prácticamente completas y los trabajos de bacheo listos. Faltan las carpetas de rodamiento, que es la parte más importante, y lo que más suma en cuanto a dinero y a porcentaje de obra”, detalló. Y agregó: “Están esperando para poder ejecutar las carpetas y los trabajos superficiales, como la pintura y la cartelería que van más adelante. También están construyendo, y a punto de finalizar, las dos garitas de colectivo en la zona de Escuela Rural N°85 ‘Capitán Juan de Bermúdez’, y se está comenzando con las dársenas de aproximación para esas garitas”. Por otra parte, añadió que el plazo de finalización previsto para esa obra puede ser mayor de lo esperado debido a las demoras ocasionadas por la neutralización de la obra pública. “Desde que se retomó hay un ritmo de trabajo constante, pero es un ritmo controlado, ya que esto depende muchísimo de la recaudación que tenga la Provincia para poder a su vez abonar los certificados de obra, más allá de que estén en el presupuesto”. En cuanto al bacheo en los tramos restantes de la ruta que recorren el departamento, Ríos estimó que esta tarea de por sí sola -sin contar los trabajos que la acompañan- debería estar finalizada en aproximadamente 60 días de trabajo. “Luego están las tareas complementarias, como la señalización horizontal y vertical. Además, dentro de unos 50 días más o menos estaría también lista la estructura de la nueva alcantarilla, de la que luego hay que construir el paquete estructural y la carpeta asfáltica”, adelantó.
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