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Basavilbaso » Riel FM
Fecha: 22/03/2025 15:50
Vialidad Nacional informó que, a partir del 9 de abril, tomará posesión de la Ruta del Mercosur, una vía crucial para el comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras el vencimiento del contrato vigente con Caminos del Río Uruguay S.A. El traspaso del control de la ruta se da en el marco de un proceso de privatización iniciado por el Gobierno de Javier Milei, que contempla la concesión de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país. Con el fin del contrato actual, Vialidad Nacional no solo asumirá la responsabilidad de las obras y el mantenimiento de la ruta, sino que también iniciará un proceso de relevamiento sobre el estado de la infraestructura vial y los bienes asociados a la concesión. Además, se levantará el cobro de peajes en los tramos que pasen bajo su control, decisión que permanecerá vigente hasta la firma de nuevos contratos de concesión. El proceso de privatización de la red vial continuará con la licitación de varios tramos, siendo el primero el Corredor 18, que incluye las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria. Este corredor, que conecta diversas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, facilita el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay, y se extiende por unos 675 kilómetros. En tanto, durante el período de transición, Vialidad Nacional se encargará del mantenimiento de la infraestructura, la seguridad vial y la atención de emergencias en los tramos Oriental y Conexión. Entre las tareas programadas se incluyen el corte de pastos, el bacheo de la calzada con mezcla asfáltica en caliente, y la colocación de nueva señalización y dispositivos de seguridad vial. Además, el organismo pondrá a disposición remolques para vehículos en caso de emergencias y asegurará que las condiciones de circulación sean las óptimas, a través de la mejora de la señalización y la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los conductores. Este proceso de traspaso representa el primer paso hacia la privatización de las concesiones viales en el país, un negocio que podría ser atractivo para empresas constructoras interesadas en operar las rutas y cobrar peajes. El ahorro para el Estado por este proceso está estimado en unos USD 6.100 millones en los próximos 15 a 20 años, mientras que el 20% de la red vial nacional que será privatizada concentra el 80% del tránsito.
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