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  • CALISA: 25 años de crecimiento y un futuro de grandes desafíos

    Crespo » Estacion Plus

    Fecha: 21/03/2025 18:40

    En el marco del 25º aniversario de CALISA, empresa perteneciente al Grupo Motta, su CEO, el Dr. Augusto Motta, reflexionó sobre el crecimiento y los desafíos de la compañía en una entrevista con FM Estación Plus Crespo. Desde sus inicios hasta la proyección de una nueva planta, el empresario destacó el esfuerzo, la innovación y el impacto de la empresa en la región y el mercado internacional. "Es un momento para hacer una pausa y recordar cómo nació este proyecto y hasta dónde ha llegado. Han pasado 25 años y, si uno mira hacia atrás, ve lo que hemos construido, lo que hemos avanzado e innovado. Nos sentimos orgullosos y felices", expresó Motta a FM Estación Plus Crespo. Asimismo, recordó con emoción a quienes fueron parte del proceso y ya no están, reconociendo su aporte fundamental en el desarrollo de CALISA. El crecimiento de la empresa ha sido exponencial desde sus primeros días. "Arrancamos con cinco personas en la parte administrativa y 25 operarios, faenando 25.000 aves al mes. Hoy, la empresa cuenta con casi 700 empleados y procesa más de dos millones de aves mensuales", destacó. El hito de los 25 años se ve acompañado por un nuevo desafío: la puesta en marcha de una moderna planta que representará una inversión superior a los 45 millones de dólares y que triplicará la capacidad de producción. "Hemos atravesado un contexto político y económico complejo, sumado a la pandemia y la gripe aviar, lo que demoró el proyecto, pero seguimos apostando a concretar nuestros sueños. Eso está en nuestro ADN", aseguró el CEO. Motta: "Arrancamos con cinco personas en la parte administrativa y 25 operarios, faenando 25.000 aves al mes. Hoy, la empresa cuenta con casi 700 empleados y procesa más de dos millones de aves mensuales" Uno de los aspectos que Motta destacó con mayor emotividad fue la relación con su padre y el rol fundamental que este desempeñó en el camino empresarial. "La comprensión entre un padre y un hijo en el ámbito laboral no sé si es muy común. Si hay alguien a quien tengo que agradecer, es a mi padre. Ha sido mi guía y mi soporte para llegar a donde estamos. Merece que el cariño de un hijo sea expresado públicamente", afirmó. CALISA no solo ha crecido a nivel nacional, con presencia en más de mil puntos de venta, sino también en el mercado internacional. Desde 2001, la empresa ha exportado sus productos a 36 destinos, alcanzando hasta un 40% de su producción para el comercio exterior. Sin embargo, las restricciones de exportación a China impactaron en este porcentaje. "Recientemente se anunció la reapertura del mercado chino para productos aviares argentinos. Es una gran noticia, un regalo del cielo para celebrar estos 25 años con mayor alegría", expresó Motta. La expansión con la nueva planta de Calisa II no solo aumentará la producción, sino que también generará nuevos puestos de trabajo. "Siempre que hay un proyecto en marcha, detrás hay personas. No solo buscamos generar empleo, sino también mantener a quienes actualmente trabajan con nosotros", enfatizó. Con 25 años de trayectoria y una mirada puesta en el futuro, CALISA reafirma su compromiso con la innovación, la calidad y el crecimiento sustentable, consolidándose como un referente en la industria avícola nacional e internacional. Los inicios En el mundo asomaba un nuevo milenio mientras que en una localidad de Entre Ríos, marcada por una historia de trabajo y pujanza, nacía CALISA, la planta procesadora de aves de Grupo Motta. Valor agregado, inversión continua y diversificación comercial fueron el ADN de CALISA desde el día cero. Con el correr de los años la empresa fue creciendo. Se incorporó tecnología, investigación y un equipo de trabajo con tantas ideas que se creó un concurso para premiar a las mejores, el programa Remotta Idea. Pollo entero, trozado, fresco o congelado, productos elaborados y productos 100% cocidos destinados al Foodservice salen de CALISA con los máximos niveles de calidad. Normas internacionales de inocuidad alimentaria, habilitaciones y certificaciones de los organismos más importantes del mundo, avalan sus procesos productivos y sus alimentos. Adelantarse a la demanda de los mercados nacionales e internacionales se convirtió en una constante. Los estudios de las tendencias de consumo definen las estrategias de las distintas áreas de CALISA. La participación en ferias mundiales como Gulfood, Sial o el Chicken Marketing Summit, permite un permanente acercamiento a clientes de todos los continentes y culturas, brindando al área de comercio exterior información sumamente valiosa para responder a las necesidades de cada país a los que CALISA llega con su propuesta. El boom en el consumo de pollo, que tuvo un impulso histórico en el 2021, avanzó a pasos agigantados. Además de la coyuntura económica y la brecha entre el precio de la carne vacuna y aviar, el pollo se posicionó como una de las proteínas más valoradas. Su versatilidad y sobre todo sus múltiples beneficios en la salud de personas de todas las edades, lo convierten en uno de los alimentos favoritos en los hogares argentinos. Innovar para evolucionar Cada lanzamiento de CALISA es una muestra de innovación. Innovación en la presentación, en la variedad, en los sabores y en la seguridad alimentaria. Así lo hizo cuando lanzó sus packs familiares envasados en origen o sus packs con tecnología IQF (Individually Quick Frozen), un sistema que permite elaborar el producto sin agregado de conservantes, obteniendo un alimento más sano y natural. Así lo hizo cuando presentó la nueva Griller Burger ideal para la plancha o la parrilla, con una jugosidad y sabor supremos, o cuando sorprendió con los Dips con Cheddar hiper crujientes. Desde Racedo al mundo. Los productos CALISA llegan al mercado nacional través de más de 1000 puntos de venta, entre supermercados y otros locales. Recientemente celebró la apertura de su primer Representante Exclusivo, en la ciudad de Santa Fe. Por otro parte, CALISA tiene una gran cobertura con clientes del sector gastronómico, desde chefs y restaurantes hasta cadenas como Subway, Burger King y Mostaza que reciben los productos elaborados 100% cocidos producidos en la planta Calisa Foodservice, ubicada también en Racedo. CALISA exporta desde el año 2001 y hoy destina el 40% de su producción a 36 países. CALISA 2: La nueva planta que triplicará la producción El objetivo estaba claro. Era necesario lograr un crecimiento sostenido en la capacidad productiva, unificar el sistema mixto de faena y seguir superando los máximos estándares de calidad con tecnología de punta. Así fue como, con una inversión de u$d 45 millones, se inició con un mega proyecto, CALISA 2, la nueva planta de procesamientos de aves que se sumó al área industrial de Grupo Motta, en Racedo, Entre Ríos. CALISA 2 incorporará al mercado laboral a más de 100 personas y aumentará la capacidad de producción en un 400%, marcando un hito en la avicultura argentina. CALISA cumple 25 años de crecimiento, con la firme convicción de que, invirtiendo y trabajando a puro corazón, no existen objetivos imposibles.

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