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» El litoral Corrientes
Fecha: 21/03/2025 18:27
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, presentó este viernes el nuevo diseño curricular para el nivel primario de Corrientes. La muestra se hizo en el marco de un acto encabezado por la ministra de educación, Práxedes López acompañado del director de secundaria, Sergio Gutiérrez, la directora de educación privada, Adriana Godoy y el equipo técnico, Florencia Grabe y Marta Mesa. “Venimos trabajando mucho en la actualización del nivel inicial y primario y si no lo plasmamos en un diseño seguramente no va a quedar escrito”, dijo la ministra de Educación. Bajo este nuevo diseño, se busca fortalecer el papel de la escuela como espacio de aprendizaje y construcción de ciudadanía promoviendo una participación responsable y activa. Sobre el documento presentado, el director de planeamiento, Julio Simonit explicó que esta mañana establecieron los lineamientos generales para trabajar en la elaboración del nuevo diseño curricular. Y adelantó que: “se prevén profundas transformaciones no solo en lo que respecta a qué enseñar sino también a cómo enseñar y cómo evaluar” Detalles Vale señalar que en el nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria, la alfabetización es abordada desde la “conciencia fonológica”, con el objetivo de que los estudiantes lean en primer grado. Además, se hace foco en que los estudiantes logren leer en forma fluida, comprendan los textos, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos de forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana y adquieran la capacidad de trabajar de manera autónoma y colaborativa. En cuanto a matemática, fomenta el desarrollo del pensamiento matemático y competencias como el pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos reales. El diseño incorpora modalidades que garantizan el derecho a la educación en contextos específicos. Esto incluye la Educación Rural, con sus particularidades en la organización del Plurigrado y el enfoque multinivel, así como la Educación Hospitalaria y Domiciliaria. Además, se destaca la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe, fundamental para atender la diversidad cultural y lingüística de la región. Los contenidos del área de historia y geografía se destacarán en el segundo ciclo, proporcionando un entendimiento profundo de la región y su historia. Un aspecto distintivo de este diseño es la inclusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como el chamamé. Este trabajo pone un énfasis particular en las articulaciones con el Nivel Inicial y el Nivel Secundario, considerando las diferentes transiciones y particularidades de cada etapa educativa. También potencia competencias como el pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos reales. El cambio curricular también incorpora ejes fundamentales para la formación integral de los estudiantes, como la Educación Digital, Programación y Robótica, además de la Educación Ambiental. Otros temas prioritarios que se incluyen en esta actualización curricular son la Educación Nutricional, la Movilidad Sustentable y Segura, la Prevención de Consumos Problemáticos, la Educación Vial y la Educación Económica y Financiera. Vale señalar que el proceso de elaboración y monitoreo del nuevo diseño está a cargo de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, en articulación con otros organismos educativos.
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