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Parana » Entreriosya
Fecha: 21/03/2025 14:01
El índice inflacionario de marzo se encamina a tener un resultado levemente por encima del de febrero. Así lo reconocen desde los propios despachos de la Casa Rosada. El precio de alimentos y bebidas, anticipa un resultado todavía negativo para las intenciones del Gobierno de llegar lo antes posible a un indicador que perfore el 2%. En la segunda semana de marzo el precio de alimentos y bebidas a nivel nacional pegó el mayor salto en un año, con un 2,4% respecto de la semana anterior. Los datos surgen de la consultora Labour Capital & Growth (LCG). Con ese dato, el promedio de las últimas cuatro semanas indicaría que el costo de ese rubro sube a razón del 3,4% interanual. Los productos que más subieron en la semana fueron Bebidas e Infusiones con el 5%; azúcar, 4,2% y carne, 3,5%. De hecho, la suba de la carne impacta en 1 punto en el índice general de LCG. El reporte agrega que al tomar la últimas cuatro semanas carne y lácteos subieron casi el 5% y explican el 70% del incremento del rubro alimentos y bebidas. Las verduras se incrementaron 3,4%. El IPC por arriba del 2% en marzo Con esos datos parece inviable que el Índice de Precios al Consumidor de marzo tenga un resultado menor al de febrero, que fue del 2,4%. Hay que recordar que en enero había sido del 2,2%. De cumplirse el vaticinio, la inflación de los últimos seis meses se mantuvo por encima del 2%, lo que indica una seria resistencia a perforar ese piso. La decisión del Banco Central de desacelerar el “crawling peg” al 1% para marcarle una nueva base a los precios no tuvo mucho efecto, probablemente. Esto se debería a la sensibilidad de los alimentos a la movilidad de los dólares paralelos. De acuerdo con el relevamiento de dos semanas de la consultora Equilibra, la inflación proyectada para marzo sería del 2,5%. En la segunda semana de marzo los precios minoristas en el panel general subieron 0,6% respecto de la semana anterior, reporta la consultora. Cabe recordar que en el primer bimestre la inflación acumulada fue del 4,7%, pero la de alimentos creció 5,2%, lo sigue marcando una tendencia al recalentamiento del rubro mas sensible de la canasta familiar. Fuente: Ámbito
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