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» Misioneslider
Fecha: 21/03/2025 09:57
El Gobierno nacional destinará **$195.000 millones** al **Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento**, una medida que generará beneficios a empresas del sector tecnológico, con **Mercado Libre** como principal receptor. El decreto que establece esta partida se publicó el miércoles pasado, en un contexto de ajuste fiscal, generando críticas por la magnitud del beneficio para grandes compañías. El régimen, el cual se implementó en 2019 como una actualización de la **Ley de Software**, la cual otorga **exenciones impositivas a empresas que exportan servicios tecnológicos** y biotecnología. Mercado Libre, que en los últimos tres años, se benefició por una suma cercana a los 250 millones de **dólares**, concentrando una porción significativa del total. Otras empresas que acceden al régimen son **Globant, Accenture, Despegar, Capgemini y Nación Servicios**, entre otras. Los beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que impulsa Mercado Libre Los beneficios incluyen **reintegro de contribuciones patronales** y una baja del **Impuesto a las Ganancias** (20% para grandes empresas y 60% para las más pequeñas). Según fuentes oficiales, el 50% del **cupo fiscal** es absorbido por 76 grandes empresas, lo que generó cuestionamientos sobre la equidad del régimen. «Resulta llamativo que en un marco de **ajuste fiscal** se sostengan las siderales ganancias que usufructúan los empresarios más acomodados del sector», señalaron fuentes del ámbito financiero. Desde el **Observatorio del Trabajo Informático (OTI)** criticaron que el régimen se convirtió en una herramienta de **concentración de recursos**, beneficiando a «un puñado de pocas empresas», muchas de ellas con **sedes en el exterior**. También advirtieron sobre la **falta de transparencia en la asignación de fondos**. «Es un **régimen poco transparente** del que siempre surgen dudas», afirmó Esteban Sargiotto, director del OTI. Desde **Argencon**, la cámara de exportadores de servicios, defendieron el régimen, argumentando que se fomenta la **creación de empleo y el desarrollo del sector**. «Las grandes son las que más exportan y contratan, sería ilógico restarles el beneficio», sostuvo Luis Galeazzi, gerente de la entidad. **Mercado Libre**, en tanto, informó que en 2025 planea crear 1.800 nuevos **empleos** y destacó que en los últimos tres años pagó u$s3.600 millones en **impuestos**. «El mayor beneficiario de la Ley es Mercado Libre» «**El actual mayor beneficiario de la Ley de Economía del Conocimiento es Mercado Libre SRL**. **También se suman empresas como Despegar, Accenture, Globant**, entre otras», indicó una fuente cercana al Gobierno. La presentación del balance 2024 de **Mercado Libre** ante la **Comisión de Valores de Estados Unidos**, por cotizar en Wall Street, dejó en claro la situación con la revelación de beneficios impositivos. A pesar de haber tenido **ingresos por u$s21.000 millones el año pasado, no pagó impuestos por cerca de u$s250 millones a raíz de beneficios impositivos** que obtuvo en agosto de 2021 en el transcurso del gobierno de Alberto Fernández. «**Los beneficios aplican únicamente a organizaciones con resultado positivo en sus balances**, ya que las que mantienen quebrantos no pueden aplicar el bono fiscal previsto», explica la fuente. «En startups y emprendimientos tecnológicos, **el punto crítico de desarrollo son 2 años, y generalmente las empresas tardan 5 años hasta mostrar ganancias**. No hay consideración alguna real en los programas de incentivo fiscales para firmas emergentes», apunta. «**La Ley de Economía del Conocimiento (LEC) tiene una serie de requisitos y costos asociados** que hacen que a algunas les resulte menos conveniente que a otras», remarcó Juan Manuel Scarso, experto en finanzas, regulaciones e impuestos de los negocios digitales. «A modo de ejemplo, **empresas con quebrantos recurrentes no acceden a los beneficios de reducción en el Impuesto a las Ganancias** y los requisitos para acceder implican certificaciones de calidad e inversiones en capacitación o I+D, entre otros», comenta. «Si bien la LEC representa una oportunidad para todas las organizaciones del sector, **es importante hacer un análisis económico y financiero de los flujos de fondos implicados en la adhesión** al régimen para determinar su conveniencia», concluyó. Al destinar una importante suma de dinero al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, el Gobierno nacional busca impulsar el desarrollo del sector tecnológico y fomentar la creación de empleo. Sin embargo, la concentración de beneficios en grandes empresas, especialmente en Mercado Libre, ha generado críticas sobre la equidad del régimen y la falta de transparencia en la asignación de fondos. Es necesario evaluar detenidamente los costos y beneficios para las diferentes organizaciones del sector antes de adherirse al programa.
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