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» Jackemate
Fecha: 21/03/2025 09:39
Comparte este Articulo... La Cámara de Diputados provincial aprobó una ley que autoriza al Gobierno de Santa Fe a suscribir a un convenio marco de colaboración con YPF para llevar adelante acciones de colaboración en todo el territorio. Entre esas acciones, se promueve gestionar la explotación de la Refinería San Lorenzo, inactiva desde 2018, mediante asociaciones con otras empresas. En octubre de 2024, el diputado provincial socialista Joaquín Blanco y su bloque partidario presentaron un proyecto para convertirla en una biorrefinería productora de “biojet”, el biocombustible para aviones que aerolíneas como United Airlines o Iberia, que ya están implementando. “Celebramos que la provincia pueda suscribir este convenio que da un paso concreto en reactivar esta planta y de reconvertirla en una empresa productora de biocombustible para aviones”, aseguró Blanco en declaraciones oúblicas. “Eso pondría a Santa Fe a un nuevo nivel de liderazgo en esta industria y, además, es una estrategia de triple impacto que busca generar valor económico, social y ambiental”, expresó más adelante el diputado socialista. “Podemos posicionar a la provincia como referente no solo en Argentina sino para toda Latinoamérica en la producción de biocombustibles para la aviación, uno de los sectores que enfrenta mayores desafíos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló. “Tras la presentación del proyecto, tuvimos la grata noticia de que YPF y Essential Energy, empresa especializada en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, así como de materias primas de origen vegetal y animal, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para evaluar la factibilidad de desarrollar una biorrefinería en San Lorenzo”, explicó Blanco. “La iniciativa tiene carácter estratégico ya que promueve la inversión en infraestructura, favoreciendo la creación de empleos de calidad, y la generación de crecimiento económico local y regional. Es una producción que tiene alta rentabilidad y mucho valor agregado, que, apuesta al futuro, que tiene que ver con la transición energética, de sostenibilidad y sustentabilidad, y que hace mover a toda la cadena productiva”, expresó el autor del proyecto. “Esto nos parece clave para mandar una señal concreta al Cordón Industrial que viene muy golpeado en el último año”, concluyó el legislador rosarino. El biocombustible para el mundo El SAF o biojet es actualmente el único combustible capaz de reducir significativamente las emisiones de la aviación sin necesidad de modificar los motores de las aeronaves. Aunque representa apenas el 0,1% del total de combustibles utilizados en la aviación, su producción se triplicó en 2023 y se espera que siga en aumento a medida que países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea impulsan políticas para incluirlo en la mezcla obligatoria. En California y otras partes del mundo, emblemáticas refinerías de petróleo ya están siendo adaptadas para producir SAF, y el proyecto santafesino pretende replicar este modelo. La Refinería San Lorenzo tiene una larga historia en el Cordón Industrial sanlorencino. Fue fundada en 1938 por YPF, que tuvo su propiedad hasta 1993, cuando fue privatizada y vendida a Pérez Companc. Luego fue propiedad de la española Repsol y más tarde de la brasileña Petrobras. En 2002 pasó a manos de Oil Combustibles y, a fines de 2018, fue adquirida nuevamente por YPF en sociedad con Dapsa por 85 millones de dólares pero desde ese entonces no volvió a funcionar. La empresa petrolera estatal tiene la titularidad exclusiva de las instalaciones de la refinería y el puerto emplazado sobre la Hidrovia Paraná-Paraguay; todo el complejo incluye la destilería, planta de despacho de combustible, parque de tanques, planta de asfalto y un puerto de gran envergadura. (Jackemate.com)
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