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» El Santafesino
Fecha: 20/03/2025 18:22
Luego del llamado de atención de las autoridades comunales, la Dirección Provincial de Vialidad procedió a la clausura del paso que une esa localidad con Humberto Primo. En los próximos días se conocerá el informe técnico. Facebook Twitter WhatsApp El paso por Ruta Provincial Nº 69s entre La Pelada y Humberto Primo está cerrado desde hace poco más de una semana, cuando las autoridades de la comuna peladense advirtieron sobre el crítico estado del puente que pasa sobre el arroyo Cululú. En los últimos días, personal de la delegación Rafaela de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), procedió a realizar un relevamiento para saber el estado de situación y elevar un informe al Administrador de la DPV sobre la centenaria estructura. Las imágenes difundidas por la comuna de La Pelada, mostraron hace unos días, un evidente colapso de la estructura, con vigas de madera quebradas y los pilares de los extremos en una situación de avanzado deterioro. “Estimamos que en una semana tendremos el informe, a partir del cual, evaluaremos qué medida adoptar. Pero es seguro que Vialidad comenzará a trabajar sobre este puente” adelantó a El Santafesino, Sergio Cardozo, subadministrador del organismo. En tal sentido, luego de señalar la necesidad de clausurar el paso y realizar un relevamiento, el funcionario admitió que han cedido los estribos sobre los cuales se apoya el puente Bailey que, dicho sea de paso, lleva 20 años como medida transitoria. “Sí o sí vamos a trabajar sobre esta estructura que es muy importante para la producción de la región” advirtió Cardozo, quien puso énfasis en la política establecida por el gobernador Maximiliano Pullaro de priorizar aquellas obras que beneficien al motor productivo santafesino. El subadministrador no pudo confirmar qué modalidad adoptará la intervención de Vialidad, hasta tanto no tener un diagnóstico preciso. Pero recordó, a modo de ejemplo, la decisión política que tuvo el gobierno de reconstruir el puente ubicado entre Grutly e Hipatia en el año 2024. “Hay que tener en cuenta que, como en ese caso, una obra de estas características puede llevar algunos meses. Pero las comunidades de la zona deben saber que estamos ocupados en esta problemática”, aseguró. Un paso clave Es importante graficar la importancia que tiene esta conexión vial entre los departamentos Las Colonias y Castellanos. Cabe recordar que esta ruta provincial –la 69s-, une las rutas provinciales Nº 4 y 13, y tiene su importancia para los pueblos de Elisa, Colonia Maua, Ituzaingó y Virginia. Gran parte de la producción ganadera, láctea y granaria de la zona atraviesa este puente de madera que ha sufrido los embates de las inundaciones periódicas, estructura además sobre la cual, pesa los sedimentos y todo tipo de materia orgánica que provocan erosiones y taponamientos. Hasta antes de la clausura, la estructura toleraba apenas un peso de 5 toneladas. Ahora, los productores no tienen otra alternativa que trasladar su producción o por Providencia o por Elisa, situación que los obliga a realizar una cantidad de kilómetros mucho mayor.
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