21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:30
21/03/2025 07:28
Parana » Cuestion Entrerriana
Fecha: 20/03/2025 16:14
“Debo ser la persona con más antigüedad en este medio. Empecé, banquito de por medio para alcanzar el micrófono, dirigida por Armando Discépolo”, advertía emocionada hace más de una década, por entonces al aire de Radio Colonia. Conmovido por la noticia, su amigo Larrea la despidió: “Es imposible recordarla con tristeza. Desde el primer Rapídisimo en El Mundo, en 1969, trabajamos juntos porque era estable en esa emisora. No hace falta que lo diga, pero fue una gran profesional. Teníamos un humor interno en Rapidísimo y nos reíamos como locos. Este año, ante la ola de calor, la recordé por algo: en verano ella sacaba el abanico, se abanicaba con gracia exagerada y decía: ‘Uf, qué Federico’. Hacía referencia a García Lorca. Lor-ca. Nos divertíamos tanto”. Enciclopedia viviente, hija del artista José Tresenza, nació y se crió en el ámbito circense y compartió hábitat radial con Niní Marshall, Lola Membrives, Luis Sandrini, Juan Domingo Perón y hasta Edith Piaf. “Para ver a Piaf en Radio El Mundo tuvimos que vestirnos de largo. Un dato curioso: Niní tenía alergia en el escote cuando se plantaba en el micrófono. Eran los nervios”, repasaba. “A Sandrini, yo le hacía una trampa. La fila para visitar la radio doblaba la esquina y yo le pedía a la gente que vivara mi nombre y aplaudiera. Cuando yo entraba, él me decía: ‘Están locos, tenés hinchada propia’. Pero a la hinchada me la hacía yo”. Dupla con otra voz histórica, María Ester “Beba” Vignola, se las recuerda especialmente por un aviso emblemático de estropajo de cocina: Periquita, suavecita, doradita”… Jugaban con los tonos y las risas y convirtieron al producto de aquella marca en un objeto popular. “Mi vida es más la radio que mi casa. Es mi fuente de juventud. Cacho Fontana con su Fontana show nos enseñó a reírnos en radio, algo que antes estaba prohibido. Y hoy sigo ese camino que él abrió”, confesaba. En los noventa, por Nacional, se puso al hombro el ciclo vespertino Rina y Beba, una fiesta, junto a su colega Vignola. Participaban de esa mesa “El Negro” Brizuela Méndez y hasta la mismísima Tita Merello, quien salía por teléfono. “Julio Mahárbiz, director de la emisora entonces, un día las sentó y dijo: ‘Bueno, ahora que el programa va primero, vamos a ordenarnos’. Pero la improvisación, el juego y la risa eran lo que lo hacía líder al programa y con ese ‘orden’ el ciclo bajó en las mediciones”, evoca el periodista Néstor Centra, entonces columnista de deportes de aquel equipo. “A Rina se la puede ver en la película Fútbol argentino, gritando detrás de un alambrado. Si no me falla la memoria, era fanática de Independiente”, suma Centra, que define a Morán “radio en estado puro, exponente de la época dorada y docente capaz de llevar a un costado a un compañero para corregirle su yeísmo con paciencia”.
Ver noticia original