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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 20/03/2025 15:27
Las últimas pruebas PISA 2022 revelaron un dato preocupante sobre la distracción en las aulas: Argentina (54%), Uruguay (52%) y Chile (51%) encabezaron la lista de estudiantes que admitieron distraerse con el uso del celular durante las clases de Matemática. Este alto nivel de distracción se vio reflejado en los bajos puntajes obtenidos en la evaluación de esta materia. En contraposición, países como Japón (5%) y Corea del Sur (9%) presentaron tasas de distracción significativamente menores, lo que coincide con sus elevados desempeños en Matemática. Según el informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, diversos factores influyen en esta problemática, entre ellos la regulación del uso tecnológico, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico de los estudiantes. El documento, elaborado por Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), analiza las respuestas de los alumnos de 15 años sobre el uso de dispositivos digitales en las escuelas. Distracción y acceso a tecnología Más de la mitad de los estudiantes argentinos (54%) reconocieron distraerse con celulares, aplicaciones o sitios web en clases de Matemática. Además, el 46% afirmó que también se distrae por el uso de dispositivos por parte de otros compañeros. El informe también destaca que el uso diario de celulares en la escuela aumentó en casi todos los países entre 2018 y 2022. En Argentina, el 54% de los alumnos utilizaba su teléfono móvil a diario en clase, coincidiendo con el mismo porcentaje que admite perder la concentración debido a ello. Los países que han implementado mayores restricciones al uso de celulares en las aulas muestran menores niveles de distracción. Japón, Corea del Sur y Macao (China) combinan regulaciones estrictas con mejores desempeños académicos. Impacto de las notificaciones y la presión por estar conectados El informe también analiza el efecto de las notificaciones en la distracción de los estudiantes. Argentina se encuentra entre los cinco países con la mayor proporción de estudiantes que nunca desactivan las notificaciones en clase (38%), junto con Estonia (41%), Palestina (39%), Arabia Saudita (38%) y Jordania (38%). En contraste, Turquía (15%), Irlanda (15%), Japón (13%) y Corea del Sur (9%) presentan los niveles más bajos. Los datos también revelan diferencias de género en este fenómeno: los varones tienden a dejar activadas las notificaciones en mayor medida, mientras que en Argentina las mujeres reportaron sentirse más presionadas para responder mensajes que los varones, algo que no se observó en otros países de América Latina. El debate sobre la prohibición del celular en las aulas El uso del celular en las escuelas es un tema de debate en la educación actual. Mientras algunos sectores promueven su incorporación como herramienta pedagógica, otros advierten sobre sus efectos negativos en la concentración y el rendimiento académico. En la Ciudad de Buenos Aires, desde 2023 se implementó una medida que prohíbe el uso de celulares durante las clases y los recreos en jardines de infantes y escuelas primarias. Esta decisión busca reducir la distracción y mejorar la atención en el aula. El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación refuerza la necesidad de debatir sobre estrategias para regular el uso de dispositivos digitales en la educación. La evidencia sugiere que limitar su uso podría traducirse en una mejora en el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes. La discusión sigue abierta.
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