Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Asamblea en el peaje Yeruá y barreras levantadas por despidos

    Concordia » Libre Entre Rios

    Fecha: 20/03/2025 15:18

    Compartilo con La situación laboral de los trabajadores de Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la autovía Artigas, pende de un hilo debido al vencimiento del contrato de concesión el próximo 9 de abril y al anuncio de que la empresa no cuenta con fondos suficientes para el pago de sus indemnizaciones ante posibles despidos; por este motivo, el Sindicato Único de los Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) realizará una asamblea, a las 17 h de este jueves, en el peaje Yeruá, al sur del Departamento Concordia, donde también habrá barreras levantadas en distintos horarios. La convocatoria contará con la presencia de la secretaria general del SUTPA, Florencia Cañabete, y miembros de la comisión directiva. Asimismo, los trabajadores levantarán las barreras de los peajes de la autovía en los siguientes horarios: De 11:00 a 14:00 h De 17:00 a 20:00 h De 22:00 a 01:00 h Declaraciones sindicales Mientras tanto, desde SUTPA se advirtió mediante un comunicado que ante el próximo vencimiento del contrato de concesión “no se ha informado cómo se garantizará la continuidad laboral de los trabajadores ni quién se hará cargo de las indemnizaciones que a cada uno le corresponde por los servicios prestados” a Caminos del Río Uruguay, empresa concesionaria del Corredor Vial N° 18, que comprende las rutas nacionales 12, 14 y 174 (conexión vial Victoria-Rosario). Asimismo, el sindicato alertó que, ante la finalización del contrato de concesión, “el Estado nacional y el gobierno no toman dimensión del acto irresponsable que representa el no concretar un plan a largo plazo”. La secretaria general de SUTPA, Florencia Cañabate, estará presente en la asamblea que se realizará en el peaje Yeruá, donde ya se definió que habrá medidas de protesta como las barreras levantadas en diferentes horarios ante futuros despidos. Por otra parte, el gremio expresó que “señalamos constantemente el atraso tarifario del 300% que afecta a las empresas del sector desde 2018 a la fecha” y sostuvo que “teniendo en cuenta que los aumentos prometidos este año por el gobierno de La Libertad Avanza no se vienen cumpliendo, nos preguntamos: ¿Qué solución le piensan dar a los usuarios que vienen sufriendo el deterioro de las rutas? ¿Qué oferentes van a querer invertir en obras e infraestructura vial si no tienen asegurada la tarifa?”. Posteriormente, tras denunciar que “Caminos del Río Uruguay, Vialidad Nacional y la Secretaría de Transporte (de la Nación) dan respuestas esquivas”, SUTPA sostuvo que “somos un sindicato que nunca entró en la disyuntiva entre la administración pública y privada de una concesión, porque entendemos que nuestro deber es defender a los trabajadores para cuidar a la actividad y con ello a los millones de usuarios que transitan por nuestras rutas y autopistas”. También, consideró que “es inadmisible que Vialidad Nacional tome posesión de las rutas 12, 14 y 174”, ya que “esto llevaría a no cobrar peaje por tiempo indeterminado y con ello la calidad de estas rutas ya en pésimas condiciones, empeoraría aún más”. Y, en referencia a Vialidad Nacional, agregó que “no podemos olvidarnos de lo cuestionado que está dicho organismo que no se hace cargo de las rutas que administra; mucho menos podría hacerlo de las que podría llegar a incorporar próximamente, las cuales son de vital importancia para la conexión terrestre del Mercosur”. Más adelante, puntualizó que “con el fin del contrato de concesión de dichas rutas, las consecuencias no sólo impactarán en los trabajadores de peajes, sino que también afectarán a las economías regionales, desfinanciando todo un sistema que depende de la correcta administración y mantenimiento de estas vías de comunicación”. Finalmente, alertó que “la caída de esta concesión implicaría que las rutas antes mencionadas dejarían de tener servicio de grúas, mantenimiento, iluminación, corte de pasto y demás tareas vitales para la gestión de los caminos. Las provincias atravesadas por esas rutas ya han dicho que no tienen presupuesto para hacerse cargo”.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por