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Parana » Ahora
Fecha: 20/03/2025 15:07
Trabajadores de peajes iniciaron medidas de fuerza este jueves por la mañana en la estación Yeruá y levantaron las barreras sin el cobro de paso a los vehículos. Hay una cabina habilitada de cada lado de la Autovía. Según dijeron a Canal 9 Litoral, los horarios de las medidas de fuerza serán de 11 a 14 horas, de 17 a 20 y de 22 a 1 de la madrugada. Además, se realiza una asamblea de trabajadores con volanteada a conductores de autos y camiones que circulan por el lugar. “Estamos reclamando la continuidad laboral de estas 500 personas que no tienen la culpa por la desidia y el abandono de esta ruta nacional”, advirtieron desde SUTPA, el gremio que agrupa a los empleados de peajes. Y cuestionaron la “incertidumbre” de los trabajadores, que se sienten “rehenes de decisiones políticas”. El contexto de la protesta tiene como fecha el 8 de abril, último día que Caminos del Río Uruguay S.A. ostentará la concesión de la llamada Ruta del Mercosur, la Nº14 que atraviesa Entre Ríos completa de sur a norte en su trayecto desde Zárate (Buenos Aires) hasta Paso de los Libres (Corrientes). También abandonará la prestación en las Nº12 y la Nº174 (Puente Victoria-Rosario). La empresa, en concurso preventivo de crisis y camino a la quiebra, se retirará del servicio que presta desde hace unos 30 años y hasta el momento unos 500 empleados se quedarían sin trabajo. Sin la concesión, todas las decisiones, gestiones y trabajos que insume la Ruta del Mercosur pasarán (regresarán, luego de tres décadas de privatización) a la Dirección Nacional de Vialidad. El sindicato considera “inadmisible” que este organismo público tome posesión de las rutas 12, 14 y 174, porque “ello llevaría a no cobrar peaje por tiempo indeterminado y la calidad de las rutas, ya en pésimas condiciones, empeoraría aún más”. El “limbo” en que quedaría la Ruta del Mercosur se debe a que el Gobierno nacional emprendió el proceso licitatorio para una nueva concesión, pero el procedimiento está apenas iniciado y se descuenta que quedará un período de transición entre la retirada de Caminos del Río Uruguay y el arribo de una nueva empresa que se haga cargo.
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