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  • ERSA se presentará a la licitación del transporte público

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 20/03/2025 14:46

    El gerente de la empresa Mariano Moreno sorprendió este miércoles cuando su gerente, Marcelo Lischet, anunció en Radio Plaza que la firma no se presentará a la licitación para la nueva concesión del transporte público de pasajeros en la ciudad de Paraná. Así terminaría con una historia de casi 90 años, ya que sus colectivos comenzaron a recorrer la capital entrerriana en 1937. Desde 2016 la firma local comparte la concesión dentro de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) “Buses” con ERSA. En cambio, el grupo ERSA, con sede central en la provincia de Corrientes, sí buscará continuar con la concesión de los colectivos urbanos en Paraná. “Estamos preparando la propuesta para presentarnos”, confirmaron desde el directorio de ERSA aAhora. El plazo vence el miércoles 26 de marzo. Los colectivos de ERSA recorren otras capitales como Córdoba, Santa Fe, Posadas y Resistencia. El grupo viene en tratativas con una empresa de Buenos Aires para presentarse en sociedad a la licitación que el Municipio de Paraná lanzó en febrero y que concesionará el servicio hasta 2037. Al explicar este miércoles porqué abandonará el negocio, Lischet admitió que a Mariano Moreno se le hace imposible cumplir con las exigencias que plantea el pliego licitatorio. “ERSA no tiene la misma situación. Somos un grupo que está en varios lugares, con posibilidades de financiamiento e inversión a futuro”, se diferenciaron desde el holding correntino. Sin embargo, coincidieron en cuestionar algunos aspectos del pliego de concesión. “Lischet tiene razón. Hay una desventaja manifiesta entre un concesionario nuevo y el que continúa”, observaron. Los concesionarios cuestionan que el Municipio eximió en la letra del pliego a las nuevas empresas que eventualmente se presenten a la licitación de mantener al personal que venía trabajando en la concesión anterior. “No pasa en ninguna parte del país. Las licitaciones siempre le dan continuidad laboral a la gente”, señalaron desde las oficinas de ERSA. Entonces, una firma que no sea este grupo o Mariano Moreno y que hipotéticamente resulte adjudicada con el servicio podría contratar personal nuevo y desconocer a los empleados de Buses Paraná. En cambio, si alguna de las empresas que vienen prestando el servicio renovaran la concesión, deben mantener al personal con el que vienen trabajando y pagarle la antigüedad correspondiente. “El que continúa tiene un costo extra del 35% comparado con el que entra”, compararon desde las oficinas de ERSA. Y aclararon que están trabajando para sostener completa la planta de empleados, que ronda las 230 personas entre choferes, administrativos y mecánicos en los talleres.

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