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  • ERSA confirma que se presentará a la licitación sin Mariano Moreno

    Parana » APF

    Fecha: 20/03/2025 12:30

    El grupo está trabajando en otra sociedad para pujar por la concesión del transporte urbano de Paraná. Afirma que mantendrá todos los puestos de trabajo. jueves 20 de marzo de 2025 | 12:05hs. La empresa Mariano Moreno sorprendió este miércoles cuando su gerente, Marcelo Lischet, anunció que no se presentará a la licitación para la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná. Así terminaría con una historia de casi 90 años, ya que sus colectivos comenzaron a recorrer la capital entrerriana en 1937. Desde 2016 la firma local comparte la concesión dentro de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) “Buses” con ERSA. En cambio, este grupo con sede central en Corrientes sí buscará continuar con la concesión de los colectivos urbanos en Paraná. “Estamos preparando la propuesta para presentarnos”, confirmaron desde el Directorio de ERSA este jueves a AHORA. El plazo vence el miércoles 26 de marzo. Los colectivos de ERSA recorren otras capitales como Córdoba, Santa Fe, Posadas y Resistencia. El grupo viene en tratativas con una empresa de Buenos Aires para presentarse en sociedad a la licitación que el Municipio de Paraná lanzó en febrero y que concesionará el servicio hasta 2037. Al explicar este miércoles porqué abandonará el negocio, Lischet dijo que el pliego contiene exigencias que hacen “imposible presentarse” a Mariano Moreno. “ERSA no tiene la misma situación. Somos un grupo que está en varios lugares, con posibilidades de financiamiento e inversión a futuro”, se diferenciaron desde el holding correntino. Sin embargo, coincidieron en cuestionar algunos aspectos del pliego de concesión. “Lischet tiene razón. Hay una desventaja manifiesta entre un concesionario nuevo y el que continúa”, observaron. Los concesionarios cuestionan que el Municipio eximió en la letra del pliego a las nuevas empresas que eventualmente se presenten a la licitación de mantener al personal que venía trabajando en la concesión anterior. “No pasa en ninguna parte del país. Las licitaciones siempre le dan continuidad laboral a la gente”, señalaron desde las oficinas de ERSA. Entonces, una firma que no sea este grupo o Mariano Moreno y que hipotéticamente resulte adjudicada con el servicio podría contratar personal nuevo y desconocer a los empleados de Buses Paraná. En cambio, si alguna de las empresas que vienen prestando el servicio renovaran la concesión, deben mantener al personal con el que vienen trabajando y pagarle la antigüedad correspondiente. “El que continúa tiene un costo extra del 35% comparado con el que entra”, compararon desde las oficinas de ERSA. Y aclararon que están trabajando para sostener completa la planta de empleados, que ronda las 230 personas entre choferes, administrativos y mecánicos en los talleres. Desde la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ya levantaron la guardia tras el anuncio de Mariano Moreno: “No vamos a permitir que dejen a ningún trabajador en la calle”, aseguró el secretario General, Juan José Brito. Las condiciones para licitar el servicio de colectivos en Paraná a partir de este año incluyeron una novedad. Las líneas se ordenarían en tres “grupos” que se repartirían los recorridos por zonas geográficas de la ciudad. Además, el Municipio habilitó la “competencia” entre empresas, que tienen la opción de postular a cuantos grupos quieran: uno solo, dos o los tres. ERSA (sola o en compañía de la empresa de Buenos Aires con la que viene negociando) presentará una propuesta completa para ofrecer todas las líneas, dijeron sus directivos. El Área Metropolitana Además confirmaron que continuarán con las líneas que recorren Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, a las que se sumaron últimamente Villa Fontana, Sauce Montrull y La Picada. El transporte entre la capital y estas localidades quedó bajo administración de la Provincia, luego de que la Municipalidad paranaense decidió recortar su gestión del servicio hasta los bordes (borrosos, hay que decir) de la ciudad. Desde ERSA anticiparon este jueves que preparan un plan de inversión de unos 10 millones de dólares a desembolsar en cuatro años para el Área Metropolitana de la capital. Lo presentarán a la Secretaría de Transporte del gobierno provincial, publicó Ahora. (APFDigital)

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