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Parana » APF
Fecha: 20/03/2025 12:30
Transporte Mariano Moreno anunció que no se presentará a la licitación por la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná. Debido a la definición empresarial confirmada por Marcelo Lischet, peligra la situación laboral de los 130 empleados de la firma. jueves 20 de marzo de 2025 | 11:31hs. Transporte Mariano Moreno anunció que no se presentará a la licitación por la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná, cuya apertura de sobre estaría prevista para el 26 de marzo. Debido a la definición empresarial confirmada por Marcelo Lischet, peligra la situación laboral de los 130 empleados de la firma. “Desde el ´34 ha sido la empresa pionera en el transporte, pero hasta acá hemos llegado”, comunicó el gerente de Transporte Mariano Moreno, Marcelo Lischet, al confirmar que la firma no se presentará a la licitación por la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná. “No estamos en condiciones de presentarnos porque pasamos todos estos años con problemas económicos, que fuimos subsanando; hoy estamos al día con todo el personal, no se les debe nada, pero lamentablemente la continuidad de la empresa es imposible”, explicó Lischet. “No tenemos alternativas de éxito en una presentación para la licitación”, remarcó. onsultado a Lischet qué pasará con los empleados de Transporte Mariano Moreno, éste instó a retrotraerse a lo ocurrido en licitaciones anteriores cuando, quien se hacía cargo del servicio, tenía la obligación de tomar la totalidad del personal con la antigüedad y el lugar en el que se desempeñada. “Desde el ´72, todos los empleados tenían garantizada su continuidad laboral, pero en esta licitación, esta condición, aparece como `una prioridad´, pero la prioridad es relativa porque entre un empleado con 20 años de servicio y uno que recién entra, económicamente, al nuevo prestador le conviene tomar el de un año”, expuso. Descartó indemnizaciones En la oportunidad, el empresario contó que anoche mantuvo una reunión con los empleados con 30 años de servicio y hoy otra con el resto. “Nunca los engañé”, sentenció y, según repasó, les aconsejó “que tomen el camino que sea necesario”. “Es imposible indemnizarlos a todos”, aclaró Lischet; y reveló que “Transporte Mariano Moreno no está en condiciones de renovar un colectivo, menos de pagar la indemnización a 130 empleados de Transporte Mariano Moreno, cuya antigüedad promedio es de 17 años”. “Son 20 millones de pesos por persona y los colectivos tienen un valor residual porque están desgastados, con lo cual, la venta de uno no alcanza ni para pagar una indemnización”, indicó. “Lo peor que podrían hacer es tomar una medida de fuerza porque la concesión vence en diciembre y correrían el riesgo de no poder cobrar el sueldo”, evaluó. Y agregó: “Los empleados no se deberían llevar por algunos y tendrían que empezar a defender sus derechos para que se pueda rever ese artículo del pliego, que debería ser modificado por el Concejo Deliberante de Paraná para que la muchachada de trabajadores tenga la tranquilidad de que continuarán con su fuente laboral”. Para Lischet, “no está a la luz la preocupación de UTA Entre Ríos”. “En la audiencia pública, no presentaron objeciones a ese artículo que refería a la prioridad, porque era la oportunidad de decir que no estaban de acuerdo por la cantidad de empleados que quedarían sin trabajo”, repasó el gerente de Transporte Mariano Moreno. Hasta diciembre, está garantiza la prestación del servicio “Tendremos que llegar hasta fin de año y la empresa irá a concurso preventivo, pero si la firma no tiene ingresos, se termina en una quiebra”, anticipó Lischet. “La vida de golpea y te da satisfacciones, pero este es un dolor porque no pensaba terminar de esta manera; pensé que íbamos a tener una prórroga de cuatro años más con una situación económica que, posiblemente, estaría mejor podríamos brindar un mejor servicio”, estimó el empresario. Y prometió: “Vamos a seguir prestando servicio, por eso le pedí al personal que no tome ninguna determinación que agrave la situación porque el personal no tiene que quedar en la calle; y menos el usuario del servicio”. Finalmente, Lischet acusó a las autoridades municipales de gestiones anteriores por la situación del transporte urbano de colectivos e hizo un mea culpa: “Cuando pudimos, renovamos unidades y cuando no, solo pagamos sueldos”, publicó Elonce. (APFDigital)
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