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  • Paro universitario: "Seguimos funcionando con presupuesto de 2023"

    » Radio Sudamericana

    Fecha: 20/03/2025 00:53

    Miércoles 19 de Marzo de 2025 - Actualizada a las: 22:02hs. del 19-03-2025 LA UNNE ADHERIDA Docentes universitarios siguen denunciando desfinanciamiento y adviertieron sobre la crisis en la educación superior. Marisú Liwsky, secretaria General de CODIUNNE dialogó con Canal 5TV tras la medida de fuerza que se llevó a cabo este lunes 17 y martes 18 de marzo en reclamo de mejoras salariales. La secretaria general de CODIUNNE, Marisú Liwsky, dialogó con Canal 5TV por la situación de las universidades nacionales. Docentes y estudiantes siguen denunciando el ajuste presupuestario que afecta a todo el sector. La gremialista señaló: “Seguimos funcionando con el presupuesto prorrogado de 2022, que fue diseñado para 2023. Este gobierno no puso en debate una nueva ley de presupuesto y hoy tiene margen de discrecionalidad para enviar recursos a donde quiera y cuando quiera”. Según la dirigente, el dinero que se destina actualmente es “solo lo justo y necesario para gastos de funcionamiento y salarios, pero no para becas, obras públicas y otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la universidad”. Uno de los principales reclamos del sector es el impacto del ajuste en los sueldos. “El gobierno decidió unilateralmente aumentos del 1,5% en enero y 1,2% en febrero, sin mediar paritarias, que es el ámbito natural de discusión para quienes trabajamos en las universidades nacionales”, sostuvo Liwsky. En este sentido, explicó que la pérdida de poder adquisitivo golpea con más fuerza a quienes tienen cargos de menor jerarquía: “Para los docentes con dedicación simple, que están en la base de la pirámide de cargos, el incremento es insignificante”. El ajuste, según la dirigente, tiene un efecto en cadena que afecta a toda la economía. “El desfinanciamiento de los salarios impacta en la economía regional, porque el docente es un trabajador y cuando no alcanza, no sale a comprar. No compran en el almacén, no compran en el kiosco. Y así nos está yendo”, advirtió. Aun así, destacó que el objetivo principal es que el problema se discuta dentro de las aulas. “Más allá de los días de paro, lo importante es trabajar estos problemas con datos fehacientes, no con relatos. Es fundamental que en las aulas se dediquen unos minutos a debatir qué está pasando y cómo podemos seguir”, concluyó.

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