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» Facundoquirogafm
Fecha: 19/03/2025 17:40
Un ex senador nacional rompió los dos neumáticos derechos de su vehículo sobre la Ruta Nacional 11, en Santa Fe. Fue a la Justicia y ahora un juez federal dictó un amparo que intima a Vialidad Nacional a terminar " de inmediato" la reparación de 266 kilómetros. "Es peligrosa la circulación", dijo el juez se multiplican los reclamos judiciales también en Venado Tuerto y Salta. El exsenador nacional por la Unión Cívica Radical y actual diputado provincial santafesino, Dionisio Scarpin, padeció con su vehículo lo que había denunciado un tiempo antes. "Venía de noche, lloviznaba, había dos camiones pero aunque iba despacio y conocía la ruta, agarré un pozo y rompí las dos cubiertas del lado derecho. Eran las de la banquina porque si eran las otras capaz no la contaba", contó Scarpin. Más allá de su caso particular, el año pasado recogió testimonios a lo largo de toda la Ruta Nacional 11, la columna vertebral de la provincia de Santa Fe, desde Rosario hasta el límite con Chaco. Así realizó la presentación judicial y el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, hizo lugar a la presentación en los 266 kilómetros en los que la tura pasa por su jurisdicción federal. "Agotamos las vías administrativas, viajamos a Vialidad un montón de veces, presentamos proyectos en el Senado de la Nación, en la provincia, hicimos reuniones con instituciones, actividades sobre la ruta, muchísimas cosas para que realmente el Gobierno nacional, no hablo solamente del gobierno de Milei, desde los Kirchner a hasta ahora. Con el abandono permanente, el problema se fue agravando y profundizando y ahora está en un estado realmente muy peligroso", remarca el ex intendente de Avellaneda (Santa Fe), donde está la planta de Vicentín. Scarpin remarca que tanto la Ruta 11 como las nacionales 33 y 34 la solución es el peaje. "Nosotros tuvimos en su momento peaje y funcionaba. Pero hay que tener voluntad política de sentarse a dialogar y armar un peaje que sea eficiente y el Estado ni siquiera tiene que poner un peso. Yo no voté a Milei, estoy de acuerdo con el déficit cero pero no estamos hablando de una obra pública, de hacer una autovía sino de un mantenimiento, tapar pozos". En la inauguración de Expoagro, el gobernador radical Maximiliano Pullaro le reclamó al Gobierno que se haga cargo o la ceda a la administración provincial. "Esperamos que se haga responsable de las obras mas importantes. Pero pedimos algo más simple, y es que desmalecen, iluminen y tapen los pozos de las rutas nacionales y, si no, que las cedan a la provincia", remarcó, después haber mantenido 13 reuniones con Nación por las rutas. "Entendemos el momento de la Argentina pero tampoco se puede abandonar el tema de las rutas porque hay un riesgo de vida permanente", resume Scarpin y en ese mismo sentido se expresó el juez federal Aldo Alurralde, que le puso un plazo a Vialidad para encarar las obras. El juez le impuso a Vialidad Nacional "la obligación de reparar por sí o por terceros la Ruta Nacional N° 11 en el tramo indicado que se corresponde con los límites de los departamentos Vera, San Javier y General Obligado". Pero además, el juez le pone como límite para terminar los trabajos es el 28 de abril y le pide a Vialidad los nombres de los funcionarios a cargo de tomar decisiones sobre ese tramo de la ruta, para posibles sanciones.
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