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  • Argentina, segundo consumidor mundial de huevo

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 19/03/2025 16:46

    En Argentina, el mercado interno “absorbe el 98% de la producción nacional de huevos", precisó el presidente de CAPIA, Javier Prida (Créditos: Difusión) En 2024, en la Argentina se produjeron 555 huevos por segundo (equivalente a un total de 17.400 millones de unidades). Este crecimiento representa un incremento del 10,28% en comparación con el año anterior, consolidando al país como el segundo mayor consumidor de huevos del mundo y uno de los tres países con más de 1,2 gallinas por habitante. En el ciclo Chacra Agro Continental, Javier Prida, titular de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), aseguró que en la actualidad el mercado interno “absorbe el 98% de la producción nacional, con solo un 2% destinado a la exportación”, y agregó que “para este año se espera un crecimiento cercano al 3%, aunque dependerá de cuestiones sanitarias, como la influenza aviar”. En Argentina, el consumo de huevos se triplicó en 20 años El consumo de huevos en Argentina ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas dos décadas: mientras en el año 2003 se consumían 130 a 140 huevos per cápita, hoy esa cifra se ha triplicado, gracias a una producción cada vez más eficiente y tecnificada. El consumo de huevos en Argentina ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas dos décadas (Imagen Ilustrativa Infobae) Según Javier Prida, la Argentina es uno de los países más avanzados en tecnología avícola en la región: el 82% de los establecimientos del país ya cuentan con sistemas de alimentación automática, recolección de huevos automatizada y climatización, lo que permite mejorar la calidad del producto, reducir el impacto ambiental y asegurar el bienestar animal. Una píldora natura de vitaminas “El huevo es la proteína de origen animal con menor huella de agua y carbono. Es un alimento que llega al consumidor sin aditivos ni conservantes, con su ‘estuche natural’ intacto”, destacó Prida en referencia a la cáscara del huevo. El huevo es considerado uno de los alimentos más completos y saludables. En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo declaró un “alimento saludable”, reconociendo sus beneficios nutricionales. Al respecto el presidente de CAPIA describe al huevo como “una píldora natural de vitaminas” resaltando que tiene todas las vitaminas excepto la C, además de un complejo de aminoácidos esenciales. La proteína animal más accesible “al bolsillo” A pesar del crecimiento de la producción, Argentina enfrenta barreras para expandir la exportación de huevos: altos costos logísticos y laborales en comparación con sus competidores regionales, y una matriz impositiva desfavorable (Andina) En cuanto a los precios, el presidente de CAPIA explicó que el huevo sigue siendo la proteína animal más accesible para los argentinos. Detalló que hoy, un maple de 30 huevos se paga alrededor de 4000 pesos al productor y se comercializa a un promedio de 6000 pesos en mercados populares. Sin embargo, en supermercados el valor puede ascender a 7500 u 8000 pesos. “El huevo es la proteína más barata y la que menos desperdicio tiene. Mientras que la carne tiene hueso y grasa, o las frutas y verduras tienen cáscaras, el huevo se consume en su totalidad”. A pesar del crecimiento de la producción, Argentina enfrenta barreras para expandir la exportación de huevos: altos costos logísticos y laborales en comparación con sus competidores regionales, y una matriz impositiva desfavorable. Prida detalló: “Mientras Brasil y Perú tienen salarios promedios de 500 o 600 dólares por trabajador, en Argentina ese número supera los 1500 dólares. Por otra parte, el costo logístico de enviar un contenedor al puerto de Buenos Aires triplica el costo de hacerlo desde Brasil al puerto de Santos”. Y a ello se suma la falta de prefinanciación. Mientras que países como Estados Unidos y Brasil “pueden vender con plazos de pago de seis meses a un año, Argentina carece de esas facilidades”, lo que complica su posicionamiento en los mercados internacionales.

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