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» Radio Sudamericana
Fecha: 19/03/2025 16:42
Miércoles 19 de Marzo de 2025 - Actualizada a las: 13:06hs. del 19-03-2025 PANDEMIA DE COVID 19 Federico “Chani” Ojeda, el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), en vivo en Sudamericana, rememoró cómo fue el estallido de la pandemia de COVID 19 que marcó un antes y un después en el sistema sanitario a nivel mundial. El funcionario explicó cómo la Provincia volcó toda su tecnología en pos del resguardo de todos los correntinos. Este 20 de marzo se cumplen cinco años del confinamiento absoluto en Corrientes. El impacto de la pandemia de COVID-19 en Argentina fue inmediato, y la provincia de Corrientes no estuvo exenta de sus efectos. Sin embargo, a medida que la crisis se desataba a nivel mundial, el gobierno provincial, junto a empresas privadas y la Universidad Nacional del Nordeste, aplicaron innovación para enfrentar la emergencia sanitaria. Federico Chani Ojeda, Subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), fue uno de los responsables de la implementación de tecnologías para la gestión de la pandemia en Corrientes, contó a Sudamericana cómo se trabajó en pos de frenar el caos. Según el funcionario, uno de los primeros pasos fue la producción local de materiales médicos esenciales como barbijos y alcohol en gel. “Hicimos las primeras máscaras con impresoras 3D cuando no había barbijos, y producirlas en la provincia costaba solo 0,20 centavos de dólar”, explicó. De esta manera, se evitó el desabastecimiento que sufrían otras regiones del país. La utilización de tecnología no se limitó solo a la producción de insumos, sino que también incluyó el desarrollo de respiradores en poco tiempo. El Hospital de Campaña de Corrientes fue otro acierto. En solo tres meses, el gobierno provincial construyó y habilitó la primera ala del hospital, que estaba completamente operativo en junio de 2020. "El Hospital de Campaña se terminó en octubre, y la provincia pudo garantizar la atención a los pacientes", recordó Chani Ojeda. error cargando audio... Además de los insumos y equipamientos médicos, Corrientes implementó una serie de innovaciones tecnológicas que facilitaron la gestión de la crisis. En ese sentido, Chani Ojeda destacó la importancia de la Inteligencia Artificial para procesar los datos masivos generados por los contagios. “Utilizamos Inteligencia Artificial para procesar toda la información que recibíamos de los hisopados y contactos estrechos, lo que nos permitió realizar un seguimiento más efectivo de los casos", explicó. El uso de esta tecnología fue importante para realizar un mapeo detallado de la situación epidemiológica en tiempo real y garantizar que las medidas de aislamiento fueran efectivas. Los sistemas de turnos y seguimiento también se adaptaron a la situación, con una plataforma digital que permitía a los correntinos solicitar turnos para hacerse hisopados y vacunarse. "Era un gran volumen de datos, y tuvimos que recurrir a servidores y fibra óptica para garantizar que el sistema no colapsara", afirmó el especialista. El proceso de vacunación también fue acompañado por tecnologías que permitieron gestionar los turnos y controlar la distribución de las dosis a la población en tiempo récord. En cuanto a la logística de los contactos estrechos, el sistema provincial se apoyó en acuerdos con empresas de telecomunicaciones y bases de datos como las del RENAPER para trazar las redes de contactos. “Cuando una persona daba positivo, generábamos una red de contactos de toda la provincia utilizando bases de datos y datos de movilidad, lo que nos permitió trazar el mapa de contagios con mayor precisión”, explicó. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto realizado. "Nadie discutía porque se confiaba en los equipos de trabajo", sostuvo acerca de la respuesta ante la emergencia sanitaria.
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