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» La Capital
Fecha: 19/03/2025 12:40
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, propuso dar un debate para flexibilizar aún más las tarifas que en la actualidad pueden modificarse hasta un 20 por ciento En medio de una nueva polémica por la penetración de las app ilegales en Rosario, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, puso en debate un polémico proyecto con el fin de reducir costos en el servicio público de taxis. "Hay que flexibilizar más allá del 20 por ciento la tarifa que en la actualidad establece la ordenanza. Tengo dudas acerca de si el parlamento local tiene que seguir fijando la bajada de bandera y las fichas en vez de pensar en dinamizar los precios según el mercado para que la tarifa sea aún más flexible. Esto les permitiría a los taxistas competir en precio, con viajes dinámicos y acordes a la demanda, como ofrecen las aplicaciones Uber y Didi", expresó la titular del Palacio Vasallo. La propuesta fue lanzada en un contexto en el que un sector de la familia taxista está movilizada ante el ingreso cada vez más marcado de las aplicaciones no habilitadas. En la mañana del lunes, un grupo de autoconvocados con el apoyo de los "chalecos amarillos" (agrupación que nuclea a unas siete asociaciones del sector) se concentraron en la zona de la terminal de ómnibus para exigir más controles contra Uber y Didi. La demanda de mayor fiscalización se produjo con corte de calle en Santa Fe y Cafferata, quema de neumáticos y corridas para "cazar" autos particulares que, se suponía, eran coches ilegales trasladando pasajeros. El imponente operativo policial puso el resto del condimento para una jornada caliente y con acusaciones cruzadas. Ante los incidentes, y el pedido expreso del intendente Pablo Javkin de actuar con "dureza y contundencia", el municipio presentó ayer por la tarde una denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por daños y bloqueo al tránsito del transporte. "Hay que sentarse a discutir temas del servicio público de taxis", inició su diálogo con La Capital la presidenta del Concejo Municipal, al aclarar que el debate que propone es para mejorar la actual situación de los coches regulados por el Estado. En primer término, Schmuck puso sobre la mesa la flexibilización de las tarifas. Cabe recordar que con la reciente ordenanza que habilita aplicaciones para el uso de taxis bajo el control estatal, también se produjeron algunas modificaciones como la obligatoriedad de estas app habilitadas, el uso opcional de radiollamada, viajes compartidos y una reducción de hasta un 20 por ciento en los valores que arrojen los precios oficiales. taxetes6.jpg "Es un momento para discutir si nosotros como Concejo tenemos que seguir fijando la tarifa de la bajada de bandera y la ficha cada cien metros. Esto implica como consecuencia directa debatir también el sueldo de los choferes de taxis (que se fija por el valor equivalente a 8.400 fichas mensuales de acuerdo al convenio colectivo de trabajo)", señaló la concejala, quien por el momento puso en stand by y evitó la discusión sobre el canon y las licencias. >>Leer más: El Ejecutivo denunció penalmente a los taxistas que protestaron en la terminal "¿No es ya arcaico que los concejales fijemos tarifas? ¿No habrá que pensar en algunas estrategias más vinculadas a las dinámicas del mercado para que la tarifa de un taxi sea aún más flexible y le permita competir en precio el taxi con otros servicios?. El sistema de costos es muy elevado, y se podrían bajar los números si se regulan las tarifas por el mercado, por la propia aplicación habilitada que eligió el taxista. Como hace Uber, que fija sus valores por la demanda de viajes, ya sea por su extensión o por la cantidad de autos disponibles en la zona. También inciden las promociones. En síntesis, planteo debatir que las tarifas no sean un corset, sino que puedan regirse por las demandas del mercado. Nos debemos esta discusión y animarnos a ponerla sobre la mesa. Porque la bajada de bandera dejaría de tener interés cuando el precio de un taxi se fije por kilómetro, como es Uber, y más flexibilizado", se explayó Schmuck al admitir que todo este tema tiene un costado laboral, que es el salario de los peones de taxis. Convenio de los peones "Que dejen de ser por las 8.400 fichas, y se reemplace por algo conveniente sin generarles ningún perjuicio. Insisto que es necesario a esta altura darnos esta discusión", remató. Para este miércoles se estima que las reuniones entre representantes del sector, concejales y autoridades municipales sigan desarrollándose. >>Leer más: Taxistas en alerta: "Uber se lleva 120 millones de pesos diarios de Rosario" Iniciativa en el Concejo Mientras tanto, en el Concejo, las comisiones de trabajo pusieron sobre el tapete las paradas de taxis de la terminal de ómnibus. La condición reducida de la parada de taxis por Cafferata suscitó un pedido de un grupo de taxistas, elevado mediante el vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Cardozo, de PRO. El edil hizo público el reclamo que da cuenta del espacio limitado para la prestación del servicio de taxis, habiéndose modificado el lugar asignado para tal fin y la explanada por calle Santa Fe. taxetes5.jpg Según se señaló, a ello se le suma la instalación del sistema público de bicicletas Mi Bici Tu Bici y su correspondiente área de servicios, lo que obliga a los taxistas a permanecer en fila por Cafferata, cruzando calle Santa Fe, lo que a su vez genera inconvenientes con el desempeño del Paseo comercial. Por otro lado, Cardozo planteó la necesidad de extender la pérgola en el ingreso a la Terminal hasta la línea del cordón para protección de los pasajeros y sus equipajes los días de lluvia. Ante ello, se evalúa presentar un proyecto de la comisión basado en estos dos pedidos.
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