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  • El Gobierno privatiza Intercargo: qué hace esta empresa en los aeropuertos

    Parana » Ahora

    Fecha: 18/03/2025 16:30

    El Gobierno nacional dispuso avanzar con la privatización total de Intercargo, mediante una licitación pública nacional e internacional que venderá el 100% de sus acciones y anunció la rescisión del contrato de concesión exclusivo para la explotación del servicio de rampas en 21 aeropuertos del país. La decisión fue formalizada este martes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, al autorizar “el procedimiento para la privatización total de Intercargo S.A.U. bajo la modalidad de venta de acciones”. El Ministerio de Economía estará a cargo del proceso, junto con la intervención de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”. Deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que el curso de la privatización “no afecte la continuidad de la prestación del servicio aeroportuario o de rampa, asegurando la conectividad nacional e internacional”. Intercargo se ocupa del remolque de la aeronave; colocar señales, calzas y conos de seguridad; embarque y desembarque de pasajeros; la conexión de la nave con pasarelas y escaleras; carga y descarga de equipaje, correo y carga; el arranque neumático de la aeronave en tierra; la carga de agua potable a los aviones; la limpieza de aeronave; entre otros servicios. Opera en 21 aeropuertos de todo el país y tiene más de 1.500 empleados. La quita de la exclusividad en la operatoria ya se había instrumentado en la práctica, con la desregulación del sector aéreo que implementó el Ejecutivo, tras los sucesivos paros que tuvieron lugar el año pasado. Desde la apertura dispuesta, se autorizaron a las empresas Air Class Cargo y Fly Seg a brindar los mismos servicios que prestaba únicamente Intercargo. Al fundamentar la medida, el Ejecutivo expuso que entre 2020 y 2023 Intercargo ha requerido la asistencia del Estado Nacional por aproximadamente $6.700.000.000 para necesidades financieras y operar en cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad. Pero que con el objetivo de mantener el equilibrio de las cuentas públicas, en sintonía con la Ley de Bases, el Estado Nacional ha dejado de brindar asistencia financiera a la empresa desde el inicio de 2024.

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