19/03/2025 00:22
19/03/2025 00:22
19/03/2025 00:22
19/03/2025 00:21
19/03/2025 00:19
19/03/2025 00:17
19/03/2025 00:14
19/03/2025 00:12
19/03/2025 00:11
19/03/2025 00:11
La Paz » Politica con vos
Fecha: 18/03/2025 15:24
De este modo, se busca simplificar los trámites, abaratar costos, abrir la competencia y modernizar los sistemas de emisión de licencias y cobro de peajes en las rutas nacionales. Este martes, el Gobierno nacional oficializó una modificación integral de la Ley de Tránsito 24.449. Entre los principales cambios que se realizaron figuran la obligatoriedad de la licencia de conducir digital, la eliminación de las cabinas de peajes y la apertura de las revisiones técnicas obligatorias (VTV), entre otras modificaciones. La medida fue confirmada a través del Decreto 196/2025, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. “Sustitúyese el artículo 13 de la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial integrante del ANEXO 1 del Decreto N° 779/95 y sus modificatorios”, indica el documento. En la normativa, fueron incluidas una serie de reformas que formaban parte del proyecto original de Ley Bases que fue enviada por el Ejecutivo al Congreso y que quedaron fuera luego de las negociaciones entre oficialismo y oposición. De este modo, el Gobierno pretende avanzar con una nueva reglamentación, que incluyen varias normas, que fueron elaboradas de manera conjunta por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte, de la cual participaron también otras áreas, como la secretaría de Comercio e Industria. ¿Cuáles son los cambios en la Licencia de Conducir? Entre las principales modificaciones que aparecen en el DNU, se destaca la modificación de la licencia nacional de conducir, que a partir de ahora será digital y válida en todo el país a través de la aplicación Mi Argentina. Será opcional tener la credencial física. En ese sentido, señalaron que una vez que el municipio que emite la licencia adhiera a este sistema (la potestad del registro de conducir es municipal), para su renovación los conductores deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años si son mayores de 65 y los mayores de 70 deberán renovarlo anualmente. Además, se elimina la renovación al año de la primera licencia y aquellas personas que tengan antecedentes por infracciones graves necesitarán para la revalidación de la licencia aprobar un examen teórico práctico. En esa línea, se especifica que las personas que ya tengan la licencia no tendrán que volver a realizar el trámite si se mudan a otra jurisdicción. Modificaciones en la VTV y en los peajes En tanto, el Gobierno determinó que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se podrá realizar en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan “instalaciones aptas y equipamiento adecuado”. Asimismo, en la normativa se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones: Los autos 0 KM van a tener que realizar la primera VTV recién a los 5 años. Los vehículos que tengan menos de 10 años de antigüedad tendrá que hacerla cada 2 años y los vehículos que excedan este número cada 1 año. En lo que respecta a modificaciones en los peajes, se confirmó que las rutas nacionales contarán con peajes inteligentes que no frenen el tránsito. Este cambio será llevado a cabo de manera gradual, según detallaron los organismos involucrados en la medida. Con estos cambios, el Ejecutivo pretende que todas las rutas nacionales cuenten con el sistema de TelePASE antes de fin de año. De este modo, se apunta que a partir de 2026 todas las carreteras presenten un 50% de peajes sin barreras (”free flow”) y otro con cobro automático. Por su parte, en la reforma también aparecen algunas modificaciones que formaban parte de la Ley Bases original: Se facilita la importación de vehículos: las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. Se libera la importación de autopartes: ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Eliminación de la habilitación especial de casas rodantes y liberación de la homologación de trailers, acoplados y remolques. Adecuación de la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma.
Ver noticia original