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» Radiosudamericana
Fecha: 18/03/2025 14:27
Martes 18 de Marzo de 2025 - Actualizada a las: 10:13hs. del 18-03-2025 A TRAVÉS DE UNA LICITACIÓN La decisión se conoció tras la publicación un decreto en donde indica que habrá una licitación pública sobre la empresa de servicios de rampas y traslados de equipaje en los aeropuertos El Gobierno nacional oficializó este martes la privatización de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa y traslado de pasajeros en 21 aeropuertos del país. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 198/2025, autoriza la venta del 100% de las acciones a través de un proceso de licitación pública nacional e internacional. La decisión se enmarca dentro del plan de desregulación y apertura del mercado aerocomercial impulsado por el Ejecutivo, con el objetivo de fomentar la competencia y atraer inversiones privadas. Motivos de la privatización La empresa, creada en 1961, tiene la concesión exclusiva de los servicios de rampa en Ezeiza y Aeroparque desde 1990, concesión que luego se extendió a otros aeropuertos. Entre 2020 y 2023, recibió asistencia financiera estatal por $6700 millones para sostener sus operaciones. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei decidió interrumpir esos aportes en 2024, argumentando que la empresa no puede sostenerse sin subsidios y que no está en condiciones de afrontar las inversiones necesarias para modernizar su infraestructura. A pesar de que Intercargo registró superávit en 2023 ($1245 millones) y 2024 ($9636 millones hasta mediados de año), el Gobierno mantuvo su postura de vender la empresa. “No importa si la empresa funciona bien, el Estado no debe administrarlas”, señalaron fuentes oficiales. Objetivos del proceso de privatización La venta de Intercargo busca: Incorporar capital privado para renovar y modernizar la infraestructura. Fomentar la competencia en el mercado aerocomercial. Garantizar un mejor servicio para aerolíneas y pasajeros. El Ministerio de Economía llevará adelante la licitación con la intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que deberá garantizar que la privatización no afecte la continuidad del servicio de rampa. Próximos pasos Se contratará una entidad nacional o internacional para tasar la empresa y establecer un precio de referencia. Antes de la transferencia del paquete accionario, se deberá rescindir el contrato de concesión vigente entre Intercargo y el Estado nacional. La medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. Estado de la infraestructura de Intercargo Una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), realizada en julio de 2024, reveló que una gran parte de los equipos de Intercargo tienen décadas de uso, lo que impacta en la calidad del servicio: 486 equipos motorizados (40,3% del total) tienen más de 30 años de antigüedad. 12 plataformas elevadoras tipo “tijera” superan los 20 años (54,5% del total). 15 Pay Movers (vehículos para mover aeronaves) tienen más de 30 años. 26 tractores livianos tienen más de 20 años (34,2% del total). El Gobierno argumenta que solo el ingreso de inversiones privadas permitirá modernizar la flota y mejorar el servicio, lo que generaría un mercado más competitivo y beneficios para aerolíneas y pasajeros.
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