19/03/2025 00:36
19/03/2025 00:35
19/03/2025 00:34
19/03/2025 00:34
19/03/2025 00:34
19/03/2025 00:33
19/03/2025 00:33
19/03/2025 00:32
19/03/2025 00:32
19/03/2025 00:31
» Sin Mordaza
Fecha: 18/03/2025 13:06
El Gobierno de Santa Fe analiza los cambios introducidos en la Ley Nacional de Tránsito, modernizada tras casi 30 años de vigencia. La provincia tiene un plazo de 60 días para evaluar a qué medidas adherirá total o parcialmente y cuáles descartará. Carlos Torres, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó que el decreto nacional implica “prácticamente 35 páginas con innumerables modificaciones en distintos temas”, por lo que la decisión de adhesión requiere un análisis detallado. “La provincia tiene la facultad de adherir en forma total, parcial o de no adherir en ninguno de los cambios y seguir como hasta ahora”, indicó. Entre los puntos que generan acuerdo en Santa Fe se encuentra la licencia digital, que tendrá la misma validez que la física. “Nos parece una medida apropiada y acorde a los tiempos de tecnología y modernidad”, afirmó Torres. Sin embargo, hay otros aspectos con los que no coinciden, como la posibilidad de renovar la licencia de conducir en forma automática con un certificado médico presentado online. “Nos parece que no es adecuado, no es serio ni responsable. Preferimos que la renovación sea presencial, con una evaluación rigurosa en los centros de emisión de licencias de la provincia”, enfatizó. Peajes, VTV y cambios en el transporte Otro de los cambios propuestos por la nueva normativa es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), permitiendo que las licencias de conducir profesionales sean suficientes para circular entre provincias. También se implementará un nuevo sistema de peajes sin barreras y se modificarán los plazos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Sobre estas modificaciones, Torres destacó que “hay puntos con los que coincidimos y otros que generan dudas”, y señaló que en los próximos dos meses su equipo técnico evaluará cada detalle antes de firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Reclamos por el estado de las rutas nacionales El árbol no debe tapar el bosque. Más allá de la discusión sobre la normativa de tránsito, Torres admitió que es fundamental discutir el estado de las rutas nacionales: “Se lo hemos planteado a la agencia nacional, el Ministro de Obras Públicas de la provincia y el propio gobernador lo han hecho muchas veces en Buenos Aires, pero lamentablemente no hay muchas respuestas”, sostuvo. Si bien reconoció que se están realizando algunos trabajos en la Ruta 11, especialmente en la zona portuaria por el operativo Cosecha, advirtió que otras arterias clave como la AO-12 y las circunvalaciones de Rosario y Santa Fe siguen en un estado crítico. Escuchar la nota completa:
Ver noticia original