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  • Cambios en la licencia de conducir, la VTV, los peajes y las habilitaciones, algunas de las reformas a la Ley de Tránsito – Radio Nacional

    Gualeguaychu » RNLRA-42

    Fecha: 18/03/2025 11:53

    El Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito y estableció -entre otros aspectos- cambios en el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en la importación de vehículos, en la obtención y renovación de la licencia de conducir y en el funcionamiento de los peajes en todas las rutas nacionales. Así lo hizo por medio de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. La norma introduce reformas destinadas a simplificar trámites, mejorar la circulación vehicular y actualizar la normativa, según se indicó. Entre otros cambios, se establece que la Licencia Nacional de Conducir podrá ser renovada de manera remota, a través del envío de una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados, del mismo modo en que rige en Estados Unidos y otros países. También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), señalada como “registro Moyano”. De esta forma, las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos. “La eliminación de la LiNTI borra una importante carga (nunca mejor usado el término) para el sector de transporte de cargas”, dijo esta mañana a través de la red social X el ministro Federico Sturzenegger. Otro de los cambios destacados es la desregulación de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO), que ahora podrán realizarse en concesionarias y talleres habilitados, sin necesidad de acudir a las plantas oficiales. Además, las tarifas dejarán de estar reguladas en las jurisdicciones que adhieran a la reforma, lo que permitirá una mayor competencia y diversidad de opciones para los conductores, se subrayó. Otro de los cambios introducidos tiene que ver con la eliminación progresiva de las cabinas de peaje en rutas nacionales. El sistema se implementará en tres etapas hasta 2027, cuando todos los peajes deberán operar bajo el modelo "free flow", es decir sin barreras.

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