18/03/2025 14:24
18/03/2025 14:23
18/03/2025 14:23
18/03/2025 14:23
18/03/2025 14:23
18/03/2025 14:22
18/03/2025 14:22
18/03/2025 14:22
18/03/2025 14:22
18/03/2025 14:22
Gualeguaychu » FM Maxima
Fecha: 18/03/2025 09:41
En primer lugar, se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y las licencias nacionales de tipo C, D y/o E serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros “siempre y cuando sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Por otro lado, la Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada de manera remota con una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. La licencia física será opcional. Lo que ocurría hasta la fecha era que la licencia de conducir profesional interjurisdiccional, que habilitaba transporte de carga y de pasajeros entre provincias, era otrogada directamente por la ANSV tras un período de capacitación. Aquellas personas que quisieran obtenerla, debían tramitar una licencia profesional previa en su jurisdicción de origen. “Era una duplicación de la licencia. Lo que se busca ahora es que Nación defina los criterios y se corra de la otorgación”, remarcaron fuentes ministeriales. En la versión física no figurará el vencimiento y su otorgamiento será opcional Ahora, una jurisdicción que sea autorizada por la ANSV podrá emitir la licencia de conducir profesional que habilitará al conductor a trasladarse entre jurisdicciones sin la necesidad de tramitar un carnet extra. “Este decreto le da la facultad a la agencia de hacer convenios para delegar sus licencias. Van a seguir siendo de la ANSV, que va a establecer los estándares, pero las entregas las van a hacer las jurisdicciones. Todas las que tengan convenios de licencias nacionales, va a tener validez la profesional”, remarcaron. En esa línea, otra novedad es que el domicilio real no necesitará coincidir con el de la licencia profesional, por lo que el conductor podrá elegir cualquier jurisdicción en donde tramitar el documento. En lo que refiere a las licencias de conducir particulares, de ahora en adelante será totalmente válida la versión digital cargada en la aplicación MiArgentina y se podrá optar por la emisión de una versión física. Una de las principales modificaciones radica en el vencimiento y su renovación, algo que el Gobierno trabaja desde hace tiempo con un sector del Pro. En esa línea, convivirán los centros de emisión de licencias vigentes con un registro de médicos acreditados por la ANSV. Los profesionales que deseen formar parte de él deberán demostrar que cuentan con toda la instrumentología necesaria para hacer las evaluaciones psicofísicas requeridas en un trámite de renovación de licencia. En cuanto a los usuarios, podrán asistir al centro médico aprobado de preferencia y obtener la renovación del permiso de conducir de manera remota, digital y sin la necesidad de asistir a los centros de emisión del Estado. La versión digital será válida en todo el país “Hay jurisdicciones que ya tienen un sistema así”, explicaron. “Habrá competencia entre médicos y no va a haber un canon. Cualquier profesional o centro médico que tenga la aparatología va a poder registrarse”, ampliaron. La documentación se presentará ante un portal con un funcionamiento similar al sistema de recetas digitales y la persona tendrá la licencia de conducir renovada al instante. Por último, los cambios en esta materia incluyen cambios en los plazos de vigencia de las licencias de conducir. Según establece la nueva Ley Nacional de Tránsito, la primera licencia tendrá una vigencia de cinco años de los cuales los primeros dos serán una especie de “período de prueba”. “Si la persona comete faltas graves en los primeros dos años, se le suspende la licencia y tienen que rendir de nuevo”, se expresa en un documento compartido a este medio. Entre tanto, las personas que cambien de jurisdicción de vivienda no necesitarán tramitar nuevamente la licencia sino que alcanzará con una actualización de domicilio digital. 3. Cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o RTO En este caso, el decreto propone varios cambios en cuanto a la inspección, pero su aplicación dependerá de cada jurisdicción. Si no adhieren, seguirán la norma de tránsito vigente en cada una de ellas y no se regirán por los cambios dispuestos por el Gobierno nacional. Ahora bien, aclarado este punto, la primera modificación es en cuanto a la vigencia. Tal y como lo había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa tiempo atrás, la primera verificación particular se hará a los cinco años y una vez cumplido el décimo año de antigüedad, se hará cada dos. Por otro lado, el Gobierno autoriza a que cualquier taller o concesionaria pueda convertirse en un centro verificador. Para ello, deberá cumplir con ciertos requisitos, tener un ingeniero en planta que responda ante cada inspección y se armará una base de datos nacional donde se elevarán todas las inspecciones del país. Esto habilita a que cada taller ponga el precio que considere para la inspección, “generando competencia entre talleres”. “Invitamos a todas las jurisdicciones a que sus centros de verificación sean de alcance nacional”, remarcaron las autoridades. Todas las jurisdicciones que adhieran a esta normativa se convertirán en sedes de inspección de alcance nacional. Es decir, los talleres allí instalados podrán realizarle la VTV o RTO a cualquier vehículo que provenga de una jurisdicción que también haya adherido. Por ejemplo, si tanto la Ciudad de Mendoza como la Ciudad de Córdoba adhieren a la normativa, el dueño de un vehículo radicado en la capital cordobesa podrá hacer la verificación en la capital mendocina y viceversa, así con todas las jurisdicciones que adopten esta nueva reglamentación. “Si tu jurisdicción no adhiere, sólo podrías tramitar la inspección allí”, aclararon. 4. Pejaes, conducción autónoma y casas rodantes En otra línea, el decreto establece cambios para el funcionamiento de los peajes. Acorde a lo que le explicaron a LA NACION, para 2027 todas las rutas nacionales deberán tener peaje Free Flow. Es decir, no tener barrera ni cabina de cobro. Para ello se establecieron los siguientes plazos: Fines de 2025: convivencia de cabinas manuales y automáticas; es obligatorio que existan cobros sin intervención humana. Fines de 2026: se espera que la mitad de las rutas nacionales tengan Free Flow y la otra mitad adherida al sistema de TelePASE. Mediados de 2027: Free Flow en todos los peajes nacionales. Por otro lado, se adecuó la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. En la actualidad, únicamente Alemania, Estados Unidos y Japón permiten, en algunas áreas, la conducción autónoma nivel tres. El objetivo del Gobierno es establecer un marco que, si bien no tendrá efectos inmediatos, servirá para que se pueda implementar con mayor facilidad esta tecnología una vez llegue al país. Será la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la encargada de autorizar en qué rutas se podrá circular y con qué nivel de autonomía. Se creó un marco regulatorio para la llegada de vehículos autónomos a la Argentina Para finalizar, el texto publicado en el Boletín Oficial señala que se elimina la habilitación especial de casas rodantes y se autoriza la libre homologación de trailers, acoplados y remolques. Además, “se adecuán condiciones de seguridad en general y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura”. “Nación dictamina una lógica de gestión y las jurisdicciones eligen si adhieren más o menos”, completaron fuentes oficiales. 1- Importación de autos automática más simple Se facilita la importación de vehículos en general. Para el caso de las importaciones en serie, que hasta ahora necesitaban la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), esa documentación ya no será necesaria siempre y cuando sean vehículos que provengan de los considerados “mercados de alta vigilancia”. En ese caso, con la sola presentación de las certificaciones internacionales reconocidas, las mismas Trans-WP29-343, esos vehículos quedarán automáticamente homologados para circular por el territorio argentino. Para el caso de los autos que no se importarán en serie, sino como operaciones particulares e individuales, se podrá gestionar el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) creado también para importar trailers, remolques y casas rodantes. En este caso, los requisitos se repiten en relación a la certificación internacional de parte del fabricante. El CSV lo emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La importación de autos y autopartes será libre de trámites técnicos. Las certificaciones internacionales serán válidas 2- Importación libre de autopartes Se libera la importación de todo tipo de autopartes vehiculares. A partir de la publicación de este decreto ya no será exigible el Certificado de Homologación de autopartes de Seguridad (CHAS). Ese certificado requería trámites superpuestos con los de las certificaciones internacionales al solo efecto de ser admitidos en Argentina, pero además, esos trámites incluían pruebas técnicas muy costosas que, en su gran mayoría, no se hacían en el país. 3- Eliminación de LiNTI para choferes profesionales Se confirma la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). A partir de ahora, las licencias profesionales de conducir clases C, D y/o E, emitidas por las jurisdicciones que adhieran a las normas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tendrán validez para el transporte entre las distintas jurisdicciones. Eliminar la LiNTI permite simplificar un doble trámite que se hacía por parte de los transportistas profesionales, que requería sacar dos licencias, la de su propia jurisdicción, y la que le permitía circular por todo el país con cargas y pasajeros. Las RTO y VTV se podrán hacer en concesionarias oficiales y talleres autorizados 4- Desregulación de las Revisiones Técnicas Apertura de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO), también llamadas Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Inspección Técnica Vehicular (ITV) en distintas jurisdicciones. Ahora, siempre que se cumpla con los requisitos a nivel técnico y de instalaciones, se podrán registrar nuevos espacios privados donde hacer las inspecciones, que ahora podrán efectuarse en concesionarios oficiales y talleres autorizados. Las RTO, tanto las plantas de autos particulares como las de transporte pesado, de cargas y pasajeros, no tendrán una tarifa única oficial en las jurisdicciones que adhieran a esta reforma de la Ley Nacional de Tránsito. Las RTO tendrán una certificación física como es actualmente con una oblea pero también una certificación digital en la plataforma “Mi Argentina”, del mismo modo que hoy se puede exhibir la cédula verde, la licencia de conducir o la autorización de manejo a un tercero.
Ver noticia original