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» Misioneslider
Fecha: 18/03/2025 09:19
Renovación de la Autopista Buenos Aires-La Plata De madrugada y por tramos, comenzó la renovación de la autopista Buenos Aires-La Plata, principal camino de ingreso a la Capital Federal desde el sur y que utiliza un promedio de 350 mil autos, colectivos y camiones todos los días. Es una intervención sobre sectores del recorrido que tienen más de 20 años de uso sin mejoras estructurales. Y las tareas involucran –en esta etapa- casi 80 kilómetros de calzada (en recorridos de ida y de regreso) con una inversión presupuestada de Us$ 20,5 millones. Este camino que atraviesa cinco distritos del conurbano antes de ingresar al casco urbano de La Plata está concesionado a la empresa estatal Aubasa, con capital mayoritario del gobierno provincial. La compañía también administra el corredor del Atlántico, que son 850 kilómetros que tocan diferentes ciudades y puntos de atracción turística de verano. Esa red de carreteras y autovías también está con tareas de refacción, aunque en se suspendieron en la temporada y retomarán en los próximos días, según explicaron las autoridades. Entre las 20 de cada anochecer hasta las 5 ó 6 de la mañana las maquinarias y los operarios asoman por la Autopista Buenos Aires-La Plata en tres puntos: se ejecuta desde hace dos semanas la repavimentación y demarcación del tramo Hudson-La Plata, calzada ascendente. Y en ese mismo sitio pero del lado de enfrente –calzada descendente- Tienen 11 y 7 meses de plazo para finalizar la tarea y se invertirán U$S 14,8 millones en esos trabajos. Van desde los puntos demarcados entre los kilómetros 30,4 y 32,5 y entre los kilómetros 40,7 y 52,5. En tanto, en el tramo Hudson-La Plata (sentido ascendente), se intervendrán 22,1 km, entre los Km 30,4 y 52,5. También comenzó el movimiento de cemento y de brea para la repavimentación, reconstrucción de juntas en viaducto, reconstrucción de losas en Peaje Dock Sud y demarcación del tramo que va desde el kilómetros 3.2 al 11.5, sentido a CABA. Son 7.800 metros de obras y Us$ 5,5 millones de costo estimado. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) ejecuta las obras. “En concreto, se trata de bacheo y repavimentación integral de la traza. Incluyen tareas de señalización y demarcación horizontal; y se realizarán de lunes a viernes durante la noche, entre las 20 y las 6, para evitar obstaculizar el tránsito en los horarios de mayor circulación. Además, las tareas irán avanzando de a un carril por vez, por lo que siempre quedará una vía habilitada”, informó Gabriel Katopodis a cargo de esa repartición. El ministro aseguró que «este plan nos va a permitir mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios que cada vez son más. La inversión va a ser sostenida en el tiempo», adelantó Katopodis Más controles y multas A partir de un convenio que firmaron con el ministerio de Transporte, Aubasa ahora podrá sancionar y multar dos figuras del Código Contravencional: la violación del peaje y los excesos e carga en toda la traza. A través de las cámaras y sensores, los usuarios que no paguen el peaje o que atraviesen la barrera sin que esté levantada, podrán recibir un acta de infracción que confeccionarán los inspectores de la concesión. Las cabinas de peaje tienen sensores y cámaras. Se puede constatar el estado del dominio, marca y hora en que pasó el vehículo, se dispara como si se tratase de una fotomulta, se genera el acta contravencional y el Juzgado de Faltas que tiene jurisdicción impone la sanción. “La figura del Código Contravencional ya existía, pero no se había aplicado el procedimiento de control. Entonces, a partir de ahora con monitoreo y control, se va a hacer más eficiente el nivel de cobrabilidad”, explicó el ministro de Transporte, Martín Marinucci. A partir de ahora “Aubasa será un actor más para trabajar en la baja del índice de siniestralidad, limitando los excesos y las conductas evasivas de los automovilistas y de los vehículos que transportan carga con exceso de peso y de dimensiones”, agregó el funcionario. El costo del peaje para los vehículos de hasta 2.000 kilos es de $ 4.000 en hora pico y $ 3.200 en los horarios de menor circulación. Lo proyectado en Autovía 2 Después del cierre de la temporada, en la Autovía 2 y en otras rutas del corredor vial (74 y 63) se prevé la continuidad de más mejoras, dijeron en el gobierno provincial. Está anunciada y en proceso de licitación la repavimentación de un tramo de 200 kilómetros: desde Mar del Plata a Dolores, ida y vuelta. El mismo trabajo para el sector entre Dolores y Esquina de Crotto en la 63 y entre Pinamar y General Madariaga. En ambos sentidos. Todo será en temporada baja y fuera de los fines de semana largos. Se prevé invertir casi U$S 70 millones. Sin el aporte de Nación, que mantiene suspendidas las obras públicas, los recursos son de créditos internacionales, del Tesoro de Provincia, y la caja de Aubasa. Después de casi dos años de congelamiento, el gobierno provincial avanzó en una actualización de tarifas y el año pasado aumentaron casi 450%. Ahora, el precio para viajar de la Ciudad de Buenos Aires hasta la playa de Mar del Plata o de otros destinos de la costa es de $ 10.600 para los autos livianos. En resumen, la renovación de la Autopista Buenos Aires-La Plata es una medida necesaria para mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los usuarios. Con una inversión importante y un plan estratégico a largo plazo, se busca fortalecer la conectividad y brindar un servicio de calidad. Además, la implementación de controles y multas en la autopista contribuirá a reducir la siniestralidad y promover un comportamiento responsable por parte de los conductores.
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