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  • El Gobierno autorizó la privatización total de Intercargo mediante licitación pública

    » Data Chaco

    Fecha: 18/03/2025 09:15

    En el marco de la desregulación del mercado aerocomercial, el Gobierno nacional autorizó la privatización total de Intercargo S.A.U., la empresa estatal que brinda servicios de rampa y traslado de equipaje en 21 aeropuertos de todo el país. La medida fue implementada a través del Decreto 198/2025 , publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Según el decreto, se autoriza el procedimiento para la privatización total de Intercargo bajo la modalidad de venta del 100% de las acciones de la empresa. La operación se llevará a cabo mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional, en los términos establecidos por la Ley N° 23.696 y sus modificatorias. Además, se dispone la rescisión del contrato de concesión vigente entre el Estado nacional e Intercargo para la explotación exclusiva del Servicio Único de Atención en tierra a aeronaves (rampa), previo a la venta de las acciones. El decreto destaca que la privatización de Intercargo se enmarca en la política de reducción del sobredimensionamiento estatal y del déficit fiscal, en línea con lo dispuesto por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742. Asimismo, se busca fortalecer las condiciones del libre mercado, fomentar la competencia y atraer inversiones privadas para modernizar los servicios de transporte y depósito de bienes en los aeropuertos del país. Intercargo, constituida en 1961, fue históricamente responsable de la prestación de servicios de rampa en aeropuertos clave como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, la empresa requirió asistencia financiera del Estado por un monto aproximado de $6.700 millones para cubrir sus necesidades operativas y mantener los estándares de calidad y seguridad exigidos. El decreto también establece que la privatización no afectará la continuidad del servicio de rampa, considerado un servicio esencial aeroportuario según el artículo 29 bis del Código Aeronáutico. Además, se garantiza que la modalidad de privatización adoptada asegurará la conectividad nacional e internacional, en beneficio de los usuarios y pasajeros. En cuanto al proceso de venta, el Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la transparencia y eficiencia del procedimiento. Esto incluye la realización de una tasación del valor de la empresa, la cual será llevada a cabo por un organismo internacional o una entidad privada, dado que el Tribunal de Tasaciones de la Nación se encuentra imposibilitado de realizar dicha valuación en un plazo razonable. Desregulación del sector aerocomercial La privatización de Intercargo se enmarca en un contexto más amplio de desregulación del sector aerocomercial, impulsado por el Gobierno nacional. Entre las medidas adoptadas se encuentran la habilitación a aerolíneas y terceros para prestar servicios de rampa, la desregulación tarifaria y la promoción de la libre competencia en el mercado aeroportuario, tal como lo establece el Decreto N° 599/24 y la Resolución N° 49/24 de la Secretaría de Transporte. Con esta decisión, el Gobierno busca modernizar la infraestructura aeroportuaria, mejorar la calidad de los servicios y consolidar el sector aerocomercial como un pilar fundamental para el crecimiento económico de la República Argentina. Notas Relacionadas

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