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Concordia » ConcordiaHoy
Fecha: 18/03/2025 09:11
El Gobierno Nacional ha publicado hoy en el Boletín Oficial el decreto 196/2025, que introduce significativas modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Estas reformas, impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, buscan modernizar y simplificar diversos aspectos relacionados con la circulación vehicular en el país. Entre los cambios más destacados se encuentran la eliminación del vencimiento de las licencias de conducir, la apertura de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a talleres privados y la implementación progresiva de peajes automáticos en rutas nacionales. Licencias de conducir sin vencimiento A partir de ahora, las licencias de conducir serán digitales y no tendrán fecha de caducidad. Los conductores deberán actualizar su estado psicofísico cada cinco años, trámite que podrá realizarse de manera remota y digital. Para personas de entre 65 y 70 años, la actualización será cada tres años, y anualmente para mayores de 70. La licencia física será opcional, siendo la versión digital en la aplicación “Mi Argentina” la válida para circular. Verificación Técnica Vehicular en talleres privados La reforma permite que la VTV, también conocida como Revisión Técnica Obligatoria (RTO), pueda realizarse en concesionarios oficiales y talleres autorizados que cumplan con los requisitos técnicos y de infraestructura. Esta medida busca desregular el servicio, fomentando la competencia y facilitando el acceso de los conductores a las inspecciones técnicas. Las tarifas de la VTV no serán reguladas a nivel nacional, permitiendo que cada establecimiento fije sus precios. Peajes automáticos en rutas nacionales Se implementará un sistema de peajes sin cabinas y con cobro automático en las rutas nacionales. La transición se realizará en tres etapas: 1. Hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación de peaje deberá contar con el sistema de cobro automático conocido como Telepase. 2. Para el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes en rutas nacionales deberán operar con el sistema de paso libre “free flow” sin cabinas, mientras que la otra mitad contará con cabinas sin barrera y con pago automático. 3. A partir del 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán operar exclusivamente con sistemas “free flow”. Otras modificaciones relevantes Importación simplificada de vehículos y autopartes: Se facilita la importación de vehículos que cuenten con certificaciones internacionales reconocidas, eliminando la necesidad de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para mercados de alta vigilancia. Asimismo, se libera la importación de autopartes, eliminando el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI): Las licencias profesionales de conducir clases C, D y E emitidas por jurisdicciones adheridas a las normas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) serán válidas para el transporte entre distintas jurisdicciones, simplificando los trámites para transportistas profesionales. Incorporación de la conducción autónoma: Se adecúa la normativa para permitir la circulación de vehículos de conducción autónoma, reconociendo que la conducción puede no ser realizada por un humano, en preparación para futuras tecnologías. Eliminación de la renovación inicial y por cambio de domicilio: Se elimina la obligación de renovar la licencia al cumplirse el primer año de emisión y al cambiar de jurisdicción de domicilio, salvo en casos de infracciones graves en los dos primeros años. Estas reformas representan un paso significativo hacia la modernización del sistema de tránsito en Argentina, buscando simplificar trámites, fomentar la competencia y adaptarse a las nuevas tecnologías en el ámbito vehicular.
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