18/03/2025 20:48
18/03/2025 20:47
18/03/2025 20:46
18/03/2025 20:46
18/03/2025 20:45
18/03/2025 20:45
18/03/2025 20:45
18/03/2025 20:45
18/03/2025 20:44
18/03/2025 20:44
» Data Chaco
Fecha: 18/03/2025 08:34
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mete de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. La Facultad de Ciencias Económicas comenzó el desafío de incluir chatbots educativos para colaborar con los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Los chatbots resultan claves como herramientas innovadoras para que los alumnos puedan interactuar con contenidos de forma autónoma y adaptada a las necesidades de cada uno. En este sentido, la facultad tomó la posta y se animó a experimenar una prueba piloto para evaluar e implementar sistemas de chatbot. El subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés Pérez Ruffa, dijo a TN Tecno: "El chatbot es una herramienta para los estudiantes, para que tengan un asesor personalizado de la materia y en el cual pueden hacer preguntas que les permitan llevar distintos recorridos por fuera de la cursada. Por ejemplo, a cualquier hora y cualquier día, poder tener una respuesta del chatbot que los guía en el estudio". "Los chatbots, construidos en ChatGPT, Poe y NotebookLM, están entrenados con el contenido específico de tres materias: Tópicos de Economía Digital, Sistemas Administrativos y Construcción de Aplicaciones Informáticas. Y le dan a los alumnos la posibilidad de consultar dudas de forma autónoma y recibir respuestas alineadas con el programa académico y el enfoque pedagógico del docente", afirmó. Los chatbots tienen bibliografía, materiales de lectura, videos y recursos complementarios del curso. "Se los configura, se les da personalidad y se les indica qué puede responder, qué no, en qué tiempo y cómo. Por ejemplo, tenés chatbots que contestan enseguida, otros que están configurados para que respondan después de una cierta cantidad de preguntas o que lo hagan pensar un poco más al estudiante. Y también se le puede programar la cantidad de veces que los estudiantes pueden interactuar por día. Cada docente puede ir utilizando y probando la metodología que le parezca más adecuada", indicó Ruffa. Notas Relacionadas
Ver noticia original