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» Diariopinion
Fecha: 18/03/2025 04:52
Los destacados docentes cooperativos Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza y el Prof. Lic. José Yorg compartieron un extracto-en modo sintético y periodístico-de la Ponencia pedagógica en preparación en razón a que próximamente expondrían en Asunción-Paraguay- destinados a docentes. Ramírez Zarza ilustró que "entendemos a la pedagogía como la ciencia que estudia la enseñanza y el aprendizaje". Por su parte, la pedagogía cooperaria es la ciencia que estudia la enseñanza y el aprendizaje desde el cuerpo teórico-práctico del cooperativismo para dar respuestas a los diversos ámbitos de requerimientos. Además es una corriente pedagógica que busca formar personas cooperativas. "Algunos de los aspectos -agregó Yorg- de la Pedagogía son: Disciplina fundamental en la educación; su objetivo es comprender cómo se produce el aprendizaje; diseña estrategias didácticas para promover el desarrollo integral de los estudiantes; es el saber de los maestros y maestras que les permite orientar los procesos enseñanza-aprendizajes. PEDAGOGÍA COOPERARIA "Específicamente-dijo Ramírez Zarza- la Pedagogía cooperaria es una corriente pedagógica desarrollada por nosotros y publicada en España por la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo de la Facultad de Derecho-Universidad de Deusto". Yorg señaló que "la Pedagogía cooperaria busca formar personas cooperativas; se aleja de la pedagogía liberal, ello implica que los alumnos trabajen en grupos pequeños en actividades o tareas de aprendizaje con un enfoque teórico-práctico". "Además -prosiguió- los alumnos pueden trabajar en tareas separadas que contribuyen a un resultado convergente, o aportar en una tarea; promueve el aprendizaje y la relación cooperativa entre los estudiantes, y permite al docente utilizar una herramienta organizacional didáctica: La cooperativa escolar". "En conclusión, el criterio pedagógico cooperativo implica una concepción teórica-práctica educativa que promueve valores solidarios, auto-responsabilidad y auto-disciplina como instancia positiva de la educabilidad, que predisponen al estudio y trabajo grupal y que de tal forma interpela al movimiento educativo individual y competitivo como crítica social", cerraron.
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