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  • Ferrari hará lo inimaginable: sus motores dejarán la nafta para quemar partículas de agua

    » El Ciudadano

    Fecha: 18/03/2025 03:24

    La nafta parece estar quedando en el pasado, pues cada vez son más las empresas que buscan innovar en motores, como el de este autobús que parece del futuro. Pero ahora las novedades las trae Ferrari, ya que sus motores reemplazarán la nafta ¡por partículas de agua! Pero ¿Cómo es posible esto? La llegada de la movilidad verde La industria automotriz nos sorprende todos los días con modernas innovaciones, pero en el último tiempo se ha dado más prioridad a las opciones verdes, es decir aquellas que se preocupan de cuidar nuestro planeta. En este contexto, marcas como Toyota, Hyundai, McLaren, Porsche e incluso Lamborghini son algunas de las que han querido apostar por el famoso combustible del futuro y por supuesto Ferrari no ha querido quedarse fuera de esta moda verde. El hidrógeno como combustible, a diferencia de las pilas que generan electricidad para alimentar motores, funciona como carburante del coche que quema hidrógeno en lugar de gasolina en un proceso que no emite dióxido de carbono, sino solo partículas de agua. Y aunque la idea no es nueva, sí es la primera vez que Ferrari ha expresado públicamente su interés en ella. «Un motor de hidrógeno no generaría gases de efecto invernadero y cantidades mínimas de otros contaminantes como monóxido de carbono y partículas» afirmó Ferrari en la solicitud de patente. Pero aunque todo suena hermoso ¡Hay un problema! Un gran desafío para Ferrari El problema es que la incorporación de energía de hidrógeno a sus automóviles implica incluir algunas características que se alejan de la esencia de un Ferrari. Esto lleva a la marca a cuestionarse ¿Cómo incluir esta tecnología verde sin perder la naturaleza de sus superdeportivos? Recordemos que la marca es muy conocida por la fuerza, coraje y atractivo de sus deportivos, lo que la ha llevado a posicionarse en los lugares más altos del mercado. Pero parece que Ferrari ya está encontrando la respuesta, pues su nuevo motor promete reducir notablemente las emisiones de dióxido de carbono, sin sacrificar uno de los aspectos más destacados de la marca: el sonido inconfundible de un motor de nafta. Pero ¿cómo se logra eso? El equilibrio perfecto La respuesta parece estar en un innovador motor de seis cilindros en línea, un enfoque que se aleja de los tradicionales motores en V y que podría marcar un antes y un después en la historia de la marca. Sucede que la patente presentada por Fabrizio Favaretto, gerente de innovación de Ferrari, detalla un sistema híbrido que incorpora un motor de combustión estratégicamente ubicado en la parte trasera, junto a un motor eléctrico en la parte delantera y lo más sorprendente fue la elección de un bloque de seis cilindros en línea que funciona con hidrógeno. Esta idea innovadora transforma la visión que tenemos de un deportivo. Al colocar tanques de hidrógeno a ambos lados del motor, vemos una forma completamente diferente de almacenar la energía, priorizando la disminución de emisiones pero ¡sin comprometer la potencia característica de un Ferrari! Entre las innovaciones también encontramos un sobrealimentador, dos intercoolers y turbos impulsados por motores eléctricos, lo que sugiere la implementación de un sistema híbrido de 48 voltios. Así la propuesta de Ferrari permite que el motor de combustión siga rugiendo ¡pero de manera sostenible! Como pudimos ver ¡Ferrari ha pensado en todo! Y con esta invención ha logrado encontrar un equilibrio entre tecnología verde y su atractivo deportivo tan dominante, demostrando que si es posible avanzar hacia una movilidad verde, tal como lo hizo Tesla con esta nueva apuesta.

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