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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 17/03/2025 21:00
Esto quiere decir que el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor; la participación del productor creció La brecha de precios de los agroalimentos se mantuvo en el mismo valor de enero, 3,8. De esta manera, el índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor. Al mirar la participación del productor, el análisis de febrero arrojó que fue del 24,4 %, casi dos puntos arriba de enero. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo con el 49,7 %, mientras que la menor fue para los de zanahoria 5,4 %. Precios alimentos “El productor regional sigue viéndose afectado de manera crítica por la apertura de importaciones —realizada, por lo general, por grandes hipermercados o empresas—, ya que los altos costos de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en una situación de desventaja competitiva”, indicó CAME. En este marco, el índice frutihortícola arrojó que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 6,2 veces en febrero, lo que representa un descenso del 1,6 % con respecto a enero 2025. En el caso de origen animal, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor. “En febrero, el valor de la canasta registró en origen un aumento del 7,9 % en comparación con el mes anterior, acumulando un incremento del 14,8 % en lo que va del año. Esta suba mensual se explica principalmente por el incremento de productos tales como la lechuga y la papa”, mencionó CAME. El aumento interanual fue del 37 %. “En góndola, por su parte, la canasta tuvo una suba mensual del 5,8 % y acumula un 2,7 % en lo que va del año. Comparado con el mismo mes del año 2024, el incremento fue del 58,4 %”, indicó CAME. Los productos con mayores brechas fueron la zanahoria 18,6 veces; el limón 10,1 veces; la naranja 9,9 veces; la manzana roja 8,6 veces y la pera 7,7 veces. Por su parte, los productos con menores brechas fueron el pollo disminuyó en origen y aumentó en destino, los huevos se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 4,8% al productor y 2,7% al consumidor. La lechuga aumentó un 242,3 % en origen, debido a las altas temperaturas y condiciones climáticas adversas que afectaron parte de la producción. Mientras que los tomates redondos tuvieron una brecha de 2,9 y disminuyeron 18,2 % en góndola. Fuente: Agrofy News
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