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» La Capital
Fecha: 17/03/2025 17:51
Gracias a su ecosistema de inversión dinámico, el país vecino es un destino ideal para las compañías argentinas en auge. Guía para un desembarco exitoso Brasil ofrece oportunidades a empresas argentinas que buscan expandir sus negocios, pero es preciso conocer su legislación y su sistema fiscal para ser eficaz en el desembarco. Con un mercado interno de más de 211 millones de personas, Brasil se consolida como un destino clave para empresas argentinas que buscan expandirse en el extranjero. Su dinamismo económico convierte al país vecino en un terreno fértil para la inversión y desarrollo comercial . Para aquellas compañías que exportan a ese mercado, la apertura de una filial allí representa una ventaja estratégica. Principalmente porque la política económica brasilera se perfila hace tiempo por una fuerte preferencia del consumo de productos nacionales, por lo que a la hora de decidir importar o comprar nacional, los distribuidores y consumidores finales eligen la producción propia. Esta preferencia invita a que las empresas argentinas abran sus operaciones allí y trabajen de forma local en cada estado . Esta estrategia no solo facilita la comercialización y reduce los costos de logística e importación, sino que también permite acceder a un sistema crediticio con múltiples opciones de financiamiento. Además, sectores como la agroindustria, la tecnología y el deporte encuentran en Brasil un escenario propicio para el crecimiento , con incentivos fiscales en diversas regiones. Sin embargo, abrir operaciones en Brasil implica más que un interés comercial: requiere comprender su marco regulatorio, operar en la moneda nacional y adaptarse a un sistema fiscal con sus propias características. A pesar de estos desafíos, la experiencia de empresas que ya han dado el salto demuestra que los beneficios pueden ser significativos . Lo que hay que saber para desembarcar en Brasil Carlos O'Brien Araujo es contador y socio en la consultora Merco Global, especializada en brindar asesoramiento estratégico a empresas que buscan expandir sus fronteras en el exterior. Para él la clave de la apertura está en la planificación y la conformación de una representación legal local que permita tercerizar gestiones administrativas y acompañar en la elección de la región de entrada, que marca la diferencia entre un aterrizaje complejo y una expansión exitosa. Carlos Andres O'Brien Araújo.jpg Carlos O'Brien Araujo es contador y socio en la consultora Merco Global. Foto gentileza Ingresar al mercado brasileño implica cumplir con una serie de requisitos administrativos y fiscales que pueden definir el éxito de la expansión. El primer paso es decidir si operar a través de una empresa nueva o una filial: “Lo mejor siempre es ser filial de la matriz argentina. Se crea un contrato social y se define un apoderado obligatorio en Brasil, que será el representante de la sociedad. Esa persona debe ser brasileño o residente brasileño”, explica O´Brien Araujo. Además, se debe establecer un domicilio fiscal y, en caso de necesitar un punto de venta físico, se puede definir un local comercial. O'Brien Araujo explica que las empresas del agro deben afrontar un proceso un poco más largo, que puede llevar dos años, ya que deben hacer la etapa regulatoria y también registrar los productos en Brasil antes de poder importarlos y comenzar a comercializarlos. En ese caso, pueden establecer un domicilio fiscal temporal y luego hacer la transferencia de dirección fácilmente a un local físico cuando ya pueden operar. Respecto a las importaciones, existen tres permisos disponibles: “Está el express que se obtiene en el momento. Se crea la empresa en Brasil y se pueden importar hasta u$s 50.000 semestrales. Luego está la opción limitada de hasta u$s 150.000 por semestre y el tercero es el ilimitado. Para los dos últimos se debe contar con disponibilidad de caja y balance para demostrar capacidad financiera”, resume el consultor. La traducción y certificación de documentos también es un paso esencial, ya que el estatuto de la empresa debe estar validado por un traductor público en Brasil. Si bien los trámites pueden ralentizarse entre diciembre y enero, el proceso suele ser ágil si se cuenta con asesoría especializada. En qué zona de Brasil radicarse La elección de la región para instalarse es determinante. Para O´Brien Araujo, Brasil está dividido en grandes zonas económicas, cada una con ventajas para diferentes sectores. Mientras el sur -compuesto por los estados Rio Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y San Pablo- es un polo agrícola consolidado, otros como el nordeste -Pernambuco Río Gran Del Norte y Paraíba- tienen un perfil más de turismo y hotelero. En el caso de las empresas de tecnología, uno de los beneficios de jugar de local es que se les otorga una reducción de los impuestos, pero eso dependerá de la región donde estén y el servicio que presten. Por último, el consultor destaca a Paraná por su rapidez administrativa para iniciar allí las primeras actividades. “Si bien hay que analizar los costos para exportar directamente, Brasil ofrece un mercado interno pujante y tienen un sistema crediticio muy bueno. Son creativos para prestar dinero de la mano de bancos de inversión, fintechs, fondos de inversión y financieras”, agrega el especialista y concluye: “Es un mercado dinámico desafiante que ofrece competencia y que puede dar buenos ingresos si se lo sabe trabajar”. Respecto a la inversión inicial requerida para la apertura de una empresa en Brasil, dependiendo el sector y la estructura de la compañía, los costos pueden oscilar entre u$s 3.000 y 5.000, incluyendo la conformación de socios, traducción de documentos y tasas administrativas. A esto se suma un costo fijo mensual de aproximadamente u$s 350, destinado al mantenimiento legal y contable. Casos de éxito de empresas argentinas en Brasil Con más de 40 años de trayectoria en la producción y comercialización de semillas forrajeras, la empresa de Pergamino, Biscayart, se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización para productores ganaderos y agrícolas. Desde 1991 exportan hacia distintas regiones, pero en el 2003 comenzaron a incursionar en Brasil con los ensayos obligatorios para llevar sus semillas: “Desde el 2016 hicimos la primera exportación de la mano de una central cooperativa en Rio Grande del Sur, quienes importaban nuestros productos y los distribuían a sus cooperativas asociadas”, explica Tomás Biscayart, director de Biscayart Semillas. Semillas Biscayart.jpg Juan y Tomás Biscayart, socios gerentes y directores de la firma. Foto: gentileza Semillas Biscayart. Sin bien el vínculo con la central cooperativa funcionó para afianzar la presencia de Biscayart en Brasil, en el 2022 enfrentaron la necesidad de cambiar su modelo de negocio para manejar directamente la logística y comercialización en el vecino país. En 2023 comenzaron el proceso de registro y establecieron su empresa en Londrina, en el estado de Paraná. El desafío más grande que enfrentaron fue el tiempo requerido para cumplir con la normativa local, ya que la comercialización de semillas en Brasil exige entre dos y tres años de ensayos previos. Actualmente, Biscayart trabaja con una base de diez productos en proceso de registro, con el objetivo de ingresar plenamente al mercado en 2026. A pesar de estos plazos, la presencia local les permitió acelerar su expansión: “Gracias a estar localmente allá pudimos abrir dos distribuidores brasileños y además empezaron a llegar consultas de semilleros que quieren conocernos y están atentos a los productos que vamos a registrar”, agrega. Las ventajas de estar in situ Para Biscayart lo mejor de estar presente en Brasil es que los acerca a los empresarios y comerciantes locales. Con una estrategia clara y un crecimiento sostenido, la empresa proyecta aumentar sus exportaciones a este territorio, pasando de dos camiones en 2024 a ocho en la próxima campaña. Además, la filial brasileña es solo el comienzo de su expansión en la región, ya que tienen en la mira la apertura de una nueva sede en Paraguay. Otro caso es el de la empresa santafesina Ivolution, especializada en equipos inerciales y software de medición para entrenamiento deportivo con 10 años de trabajo. “Trabajábamos con jugadores de fútbol de la selección nacional y a través de un kinesiólogo, que tiene su propio espacio de trabajo y quería nuestras soluciones, vimos la posibilidad de expandir la comercialización”, explica Santiago Gentiletti, socio de Ivolution. En el 2024, de la mano de una inversión que fue de alrededor de u$s 2000, comenzaron a abrir las operaciones para lograr una presencia local que les facilitara la comercialización y distribución: “Necesitábamos una empresa en Brasil para poder hacer la importación. Ahora tenemos un vendedor propio allá para lanzar nuevos negocios”, agrega Gentiletti. Ivolution se instaló en San Pablo porque allí se encuentran los principales centros de rehabilitación que pueden aprovechar sus desarrollos: “Estamos enfocados en crecer en volumen y cantidad de demanda, para hacernos fuertes en esa zona y expandirnos a otras”, resume Gentiletti respecto de su estrategia de crecimiento.
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