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» La Capital
Fecha: 17/03/2025 09:12
En el microcentro de Rosario, 30 colectivos de transporte que utilizan esa vía. Desde el Concejo buscan redistribuirlos Un relevamiento realizado por la concejala Anahí Schibelbein dio a conocer que, sobre calle Santa Fe en las horas pico , transitan hasta 108 colectivos en 60 minutos. La investigación se realizó en el microcentro de Rosario y determinó que son 30 las líneas que circulan por esta importante vía. El mismo relevamiento evidenció que sobre calle San Lorenzo transitan 26 líneas y, por hora, llegan a circular 97 colectivos. Por su parte, San Luis cuenta con 24 líneas y en una hora pueden llegar a atravesarla 58 unidades . Por último, por San Juan pasan 13 líneas y en 60 minutos se registran hasta 46 colectivos. El importante tránsito existente en estas calles profundiza un problema típico de las ciudades: la contaminación sonora. En este sentido, Schibelbein consideró necesario volver a debatir algunos de los aspectos del Plan Integral de Movilidad y poner el foco en el tránsito en el microcentro. Qué dicen los rosarinos "En febrero le preguntamos a choferes y pasajeros qué opinión les merecía el tema del tránsito en el microcentro. Las respuestas fueron contundentes: un 90% nos decía que era un problema importante", sostuvo la edila en diálogo con La Capital. "En esa oportunidad también hablé con algunos vecinos que viven sobre calle Santa Fe. El tránsito genera grandes dificultades en su vida diaria y repercute en su calidad de vida" agregó. "Ahí empezamos a investigar cuántas líneas de colectivo transitaban y la cantidad de unidades de colectivos en las horas pico. Eso nos llevó a ver los decibeles sonoros: la contaminación auditiva es una cuestión que hace a la calidad de vida. Hicimos ese análisis en relación a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud", afirmó. “Tenemos un Plan Integral de Movilidad (PIM) que se discutió en el 2010 pero el contexto se modificó. También tenemos la ordenanza que determinó la implementación de los Carriles Exclusivos. Sin embargo, sólo fue aplicado el 30% de lo establecido allí. Es necesario pensar y rediscutir, revisar lo que está dado”. A su vez, una posible solución considerada por la concejala es la descentralización de calle Santa Fe. En este sentido, contempla como una alternativa mudar algunas líneas a calle San Juan o utilizar otras arterias con menos tránsito. >>Leer más: Radiografía del tránsito en Rosario: hay más vehículos, pero son más viejos Ruido ambiental Las mediciones realizadas en la esquina de Santa Fe y Maipú a comienzos de marzo, tanto en horario laboral como no laboral, arrojaron que los decibeles procedentes de los medios de transporte superan los valores mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, los datos relevados arrojan que en calle Santa Fe el ruido ambiental supera los 100 dB (decibeles) en horario pico cuando la OMS considera ruido cualquier sonido que supere los 65 decibeles. Entre tanto, calle San Juan registró 68 dB, San luis 92 dB y San Lorenzo 96 dB. Es en este marco que Schibelbein propone rever el Plan de Movilidad. De hecho, ya ingresó en el Concejo un proyecto para la conformación de una Mesa de Trabajo y avanzar en políticas públicas orientadas a lograr una movilidad integral, eficiente y competitiva. Imperioso rever los carriles exclusivos En este caso, y con los números arrojados por el diagnóstico realizado, la edila sostuvo “Es imperioso que el Ejecutivo revea los carriles exclusivos. No puede ser que en una sola calle se concentre el tránsito de 30 líneas de transporte" A su vez, propone un diagnóstico que tenga en cuenta el impacto de los carriles teniendo en consideración los criterios de ahorro de tiempo de viaje, reducción de accidentes, nivel de efectividad de los mismos en relación con el resultado esperado previo a su implementación, oferta del servicio, y satisfacción de los usuarios.
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