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  • Qué oculta el acuerdo con el FMI: Informe de CIFRA sobre la falacia de los argumentos

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 15/03/2025 23:10

    El Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el gobierno aprueba “las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional” dejó más dudas que certezas. Ni su texto, ni las explicaciones posteriores, echan luz sobre aspectos centrales del futuro acuerdo, del que ni siquiera se informa el monto que involucra. Un informe del CIFRA, el centro de investigación de la CTA, expone las falacias en los argumentos del Gobierno y afirma que la verdadera urgencia es conseguir financiamiento externo para sostener la burbuja financiera y evitar que un salto devaluatorio castigue las chances oficiales en las elecciones de medio término. Según el texto del decreto, el crédito a acordar tendrá un plazo de amortización de 10 años con 4 y medio de gracia y servirá para cancelar los vencimientos con el organismo que operen dentro de los 4 años de suscripción del nuevo acuerdo (esto es los vencimientos del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 2022, que firmó el Frente de Todos) y una “parte sustancial” de las Letras Intransferibles que el Tesoro colocó en el Banco Central. Esto genera varios interrogantes, ¿qué “parte” de las letras intransferibles será saldada?, ¿cómo se contabilizan esas tenencias, dado que no tienen valor de mercado? El informe del CIFRA busca responder estas preguntas y en ese ejercicio esboza posibles montos del acuerdo. En primer lugar, aclara que el FMI suele refinanciar sólo los vencimientos de capital, y en este caso “los vencimientos de capital entre abril de 2025 y abril de 2029 (4 años de duración del acuerdo suponiendo que se aprueba en abril) alcanzarían a 14.192 millones de dólares”. Por otro lado, es más espinoso estimar el “saneamiento” del balance del Banco Central a través del pago de las Letras Intransferibles, que son títulos especiales que el Tesoro colocó en el Central a cambio de dólares para pagar la deuda externa. A la fecha, hay dos valuaciones posibles: “la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que calcula vencimientos de Letras intransferibles del BCRA por 91.594 millones de dólares, y la del Banco Central, que las estima en 23.162 millones a fines de febrero de este año”, detalla CIFRA. De ese total, unos 10.000 millones constituyen el primer vencimiento, el 1° de junio próximo, al cual el DNU indica que le daría prioridad de cancelación (ya que indica que lo hará “en orden cronológico”). ¿Por qué es tan importante incluir esta deuda intra-estatal como parte del acuerdo con el Fondo? Según el presidente Milei es lo que explica la “necesidad y urgencia” del Decreto 179/25: por la urgencia para contener la inflación. “Cuanto mayor sea el deterioro patrimonial del Banco Central, mayor será el nivel de precios que permite sanear su balance. Así, dicho nivel de precios de largo plazo contra el nivel actual nos muestra la tasa de inflación subyacente de la economía. Por lo tanto, para terminar con la inflación resulta fundamental recomponer el equilibrio de stocks”, expresó Milei en el artículo que publicó en La Nación el fin de semana pasado. “Este argumento de que los fondos del préstamo son urgentes para bajar la inflación, que es producto de la emisión monetaria, no lo creen ni siquiera los economistas más ortodoxos”, señaló Pablo Manzanelli, director de CIFRA y autor del documento. Por otro lado, “si fuera tan importante la deuda con el BCRA al punto de equipararla a la de un crédito con el FMI, no se comprende cómo fue tan sencillo reducirla en casi 70.000 millones de dólares apenas con cambio de normativa”, agrega. Para el economista, la mención a las Letras Intransferibles tiene que ver con el mecanismo que se activarán, una vez llegados, los fondos frescos. El Tesoro recibirá dólares y se los dará al Banco Central “para cancelar su deuda”, de modo que la autoridad monetaria podrá contabilizarlos como reservas, y esto ayudará a cumplir la meta de acumulación de reservas del acuerdo. Condición indispensable para mejorar las chances de levantar el “cepo”. Por otra parte, el Gobierno dice que para cancelar los vencimientos con el FMI (intereses, ya que los de capital los cubriría el propio crédito) utilizará los pesos del superávit fiscal y comprará los dólares al Banco Central en el mercado libre de cambios; en lugar de entregarle otra letra intransferible: “la deuda bruta no sube”, repiten. Sin embargo para Manzanelli esta estrategia también genera dudas porque sumaría presión en un mercado ya estresado por la falta de dólares. La única necesidad y urgencia que tiene Milei es conseguir financiamiento externo para sostener la burbuja financiera, sostienen desde CIFRA. Al igual que ocurrió con el “stand by” que firmó Mauricio Macri presionado por la reversión de los flujos de capitales que habían ingresado al país en los primeros años de su Gobierno, Milei despilfarró los fondos –de corto plazo- que recibió inicialmente para sostener la cotización de los dólares financieros en los útimos meses. Pero las fuentes de divisas del año pasado (superavit comercial, atraso de pago de importaciones y blanqueo) se agotaron y presionan al tipo de cambio y, con esto, a la inflacion, que quizás sea la única carta electoral que posee el Gobierno. Fuente: Pagina 12

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