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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 15/03/2025 16:38
El pacto beneficia a 24.000 empleados del sector de manipulación de contenedores en 14 puertos, desde Texas hasta Massachusetts (Foto: Shutterstock) La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) firmaron un nuevo contrato de seis años que abarca los puertos de la costa este y la costa del golfo de Estados Unidos. El acuerdo, que otorga a los trabajadores sindicalizados un aumento salarial de 62% durante la vigencia del contrato y garantiza protecciones laborales ante la automatización, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2030. El pacto beneficia a 24.000 empleados del sector de manipulación de contenedores en 14 puertos, desde Texas hasta Massachusetts. Además del significativo incremento salarial, el acuerdo incluye aumentos acelerados para los nuevos trabajadores, el retorno completo de los fondos de regalías de contenedores a la ILA y mejoras en el programa nacional de atención médica del sindicato. La medida también busca brindar mayor estabilidad y previsibilidad al sector portuario, evitando posibles interrupciones en las operaciones comerciales. El presidente internacional de la ILA, Harold Daggett, quien lideró las negociaciones por parte del sindicato, destacó la magnitud del convenio alcanzado. “Estoy orgulloso de haber logrado este nuevo acuerdo con la ayuda de mi Comité de Escala Salarial de la ILA para mis miembros”, declaró durante la ceremonia de firma en North Bergen, Nueva Jersey. Daggett también agradeció a los operadores de terminales y a las navieras representadas por la USMX por reconocer el rol de los trabajadores de la ILA en el desarrollo y crecimiento de la industria. Según el líder sindical, este contrato establece un nuevo estándar en la defensa de los derechos laborales dentro del sector portuario. Negociaciones y consenso Las conversaciones entre las partes iniciaron en 2023 y estuvieron marcadas por una huelga de tres días en octubre de 2024, lo que evidenció la tensión en el proceso de negociación. Finalmente, el nuevo contrato obtuvo el respaldo unánime de la membresía de la USMX, reflejando el amplio consenso alcanzado entre el sector laboral y el empresariado. El vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la USMX, Paul De Maria, quien encabezó las negociaciones por parte de la alianza, resaltó que el acuerdo prioriza la modernización y la seguridad laboral. Según explicó, también se busca fortalecer las cadenas de suministro para que las empresas estadounidenses puedan competir de manera eficiente en el mercado global. La mejora de la infraestructura portuaria y la capacitación de los trabajadores también fueron aspectos clave en la negociación. Impacto de este acuerdo en el sector portuario La firma de este contrato establece un precedente clave en el sector portuario, asegurando estabilidad laboral y mejoras sustanciales en las condiciones de los trabajadores en los próximos seis años. La inclusión de salvaguardas contra la automatización representa una de las victorias más significativas para la ILA, en un contexto en el que la tecnología impacta de manera creciente en el empleo tradicional de los puertos. La firma de este contrato establece un precedente clave en el sector portuario, asegurando estabilidad laboral y mejoras sustanciales en las condiciones de los trabajadores en los próximos seis años (Foto: Shutterstock) Por otra parte, el acuerdo también supone una garantía de continuidad operativa para los puertos y las empresas del sector, evitando conflictos laborales que podrían afectar la cadena de suministro. La importancia de mantener los flujos comerciales activos ha sido un factor determinante en la negociación, según fuentes involucradas en el proceso. Este acuerdo podría servir como referencia para futuras negociaciones en otras regiones de Estados Unidos y en el mundo. El equilibrio entre la modernización y la protección laboral es un tema de creciente relevancia en la industria, y el convenio alcanzado por la ILA y la USMX podría marcar una tendencia para otros sindicatos y empleadores del sector logístico. Además, se espera que la implementación del acuerdo conlleve mejoras en la eficiencia operativa de los puertos y en la seguridad de los trabajadores, aspectos que han sido motivo de preocupación en los últimos años. En este marco, la inversión en infraestructura, la digitalización de procesos y la capacitación de los empleados podrían contribuir a hacer del sector portuario un entorno más competitivo y sostenible.
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