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» Diario Cordoba
Fecha: 14/03/2025 14:35
El 27 Festival de Música Contemporánea de Córdoba, el más antiguo de Andalucía en su género, regresa a la ciudad a finales del mes de marzo con un programa "entretenido y variado" que tendrá como colofón la obra Cuarteto de final de los tiempos. El cartel se conforma por cinco conciertos de un estilo que, según explicó su director artístico, Juan de Dios García Aguilera, "no es un género en sí mismo sino una revisión y actualización de la música de los grandes compositores de música clásica". Todos los conciertos tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco a las 20 horas. Serán de entrada libre hasta completar aforo y las puertas se abrirán media hora antes de cada recital. El festival arranca el viernes 28 de marzo con una composición de César Camarero titulada Cómo subir una escalera sin peldaños y que su autor define como un fototeatro musical. Según García Aguilera, se trata de "una representación escénica en la que la fotografía y el vídeo tiene mucha importancia como soporte de la música". El actor Manolo Caro, muy conocido en Andalucía, hará la voz en off en la obra. El 29 de marzo, tocará Córdoba Ensemble, un grupo de cámara cordobés, con la obra Carbon Copies (Copias en papel de carbón) en la que "con esta idea de copia, se desarrolla un programa que parte de sonidos grabados que los instrumentistas se llevan a su campo" y que contiene además un "mensaje de naturaleza y ecologismo sonoro", de ahí que las piezas que se interpretan se llaman Piedras de Óscar Prado y Cigarras, obra de Juan de Dios García. Continúa en abril El 3 de abril, será el turno del Dúo Urrestarazu-Torner, compuesto por una saxofonista malagueña e Ignacio Torner, un pianista sevillano. Ellos presentarán el programa Códice Calixtino, un proyecto musical que ofrece una exploración vanguardista de las posibilidades sonoras del siglo XXI, a través de estrenos absolutos que fusionan el saxofón, el piano y elementos electrónicos. Su repertorio busca expandir el espectro sonoro, desafiando las fronteras convencionales de la música clásica y electrónica. El 4 de abril, Spanish Brass (quinteto de metales), un grupo valenciano muy veterano y reconocido, presenta un programa de clásicos como Lutoslawski o Persicheti y autores españoles como Ángela Gallego y Juan José Peña Aguayo, entre otros. Por último, el 5 de abril, cerrará el festival la Ensemble de Cámara de Córdoba, formada por músicos de la Orquesta y el Conservatorio de Córdoba. El programa que presentan ofrece una de las obras icónicas de la práctica camerística del siglo XX y de trascendencia para la historia de la composición musical, el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen (1908-1992), 1940 y 1941, creada mientras el compositor francés estaba recluido campo de concentración en Gorlitz, resultando así un canto de esperanza para un tiempo bélico. Como preámbulo, presentan Quatrain II, pieza escrita en 1977 por el compositor japonés Takemitsu (1930-1996) como homenaje a Messiaen y a su cuarteto. Isabel Albás, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha presentado el programa del 27 Festival de Música Contemporánea de Córdoba junto a su director destacando los objetivos de su delegación, que financia al cien por cien el evento desde hace veinte años y que persigue, entre otros objetivos, promover un espacio de encuentro y experimentación para artistas locales, nacionales e internacionales, sensibilizar al público sobre la calidad de la música contemporánea y enriquecer la oferta cultural cordobesa".
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